Martes 7 de abril. Día XXV de confinamiento. Otra jornada de cifras negras: 743 muertos. Tras cuatro días consecutivos de caída de los fallecimientos, las bajas han repuntado. Ya van 13.748. La explicación oficial del aumento del número de víctimas se debe al acumulado del fin de semana. El número personas que han superado el bicho ya es de 43.208.

El diseño del día después, a golpe de estadística

El Gobierno iniciará una campaña de test masivos para tener un mapa lo más fidedigno posible de la expansión del coronavirus por el país. La cifra que se maneja a día de hoy de 140.510 positivos está muy alejada de la realidad. Hay estudios que señalan que pueden estar contagiados en España 7 millones de personas. Al Ejecutivo le hace falta conocer los datos para poner en marcha las fases que devolverán al país a lo más cerca de la normalidad que sea posible. Por eso se realizará un muestreo epidemiológico entre 62.400 personas (30.000 familias de todo el país). No hay test para todos. El estudio consistirá en un test rápido. Si la prueba da negativo, se realizará un PCR, el sistema más fiable para conocer si alguien está contagiado. A los 21 días se repetirá el proceso. En el estudio participará el Instituto Nacional de Estadística (INE), el de las series de parados y el que "controla", por ejemplo, con qué productos llenan los españoles su cesta de la compra. Las matemáticas y las estadísticas también son armas contra la pandemia. A cruzar los dedos para que las sumas y las restas salgan bien.

Milagros de la pandemia: PP, Vox y Bildu coinciden en algo

Alucinaciones generadas por el confinamiento o conjunción astral de esas que solo se producen una vez cada mil años. PP y Vox quieren lo mismo que los de Bildu: la vuelta de la actividad en el Congreso. El PP anuncia que al próximo pleno del Congreso enviará a la mitad de sus diputados (45) y los de Vox ya llevan unos días trabajando presencialmente en sus despachos de la Carrera de San Jerónimo. Bildu ha pedido la vuelta al curro con un escrito a la Mesa del Congreso. Hay prisa por dar cera. Ver para creer. De lo que no hay noticias es de lo que ocurrirá con las dietas por desplazamiento: 900 euros para los diputados por Madrid y 1.900 para los de otras circunscripciones. Dicen que las prisas no son buenas consejeras, y en el Congreso no son baratas.

Abascal como Charles Bronson: "Yo soy la Justicia", y una de sus concejalas echa mano de Hitler

Una de las polémicas de las últimas horas ha sido la foto de la Gran Vía de Madrid desierta que Vox "tuneó" para llenar la mítica avenida madrileña con ataúdes cubiertos con la bandera de España. El autor de la imagen acusa al partido de Santiago Abascal de haberla utilizado sin su permiso y asegura que sus peticiones de que se retire la imagen no han sido escuchadas. Lo de respetar los derechos de autor parece que no va con Abascal y sus "boys and girls". Son algo así como Charles Bronson en su película "Yo soy la Justicia": juez, jurado y verdugo. Como remate, a Venus Cuesta, concejala de Vox en Fuensalida (Toledo), la vena patriótica se le inflamó demasiado a la hora de animar a los españoles a resistir y tiró de una de las frases de uno de los últimos demonios hecho carne: "Como dijo Adolf Hitler a sus generales cuando propusieron invadir España: 'Ni hablar, los españoles gobernaron una vez el mundo, es el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente, organizarían guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin el permiso de los españoles'". Ya puestos, "yunque o martillo" y "hoy Europa, mañana el mundo".

Leva de parados para recoger las cosechas y llamamiento para consumir quesos y cordero español

La fruta ya está madura y no hay manos para recoger las cosechas: hacen falta 150.000 jornaleros. Así que el Gobierno ha decidido tirar de la cola del paro. Los que se apunten a la campaña podrán ganar un dinerillo extra ya que no perderán el subsidio del paro agrícola. Más madera presupuestaria. Mientras, el ministro de Agricultura, Luis Planas, anima a los españoles a comprar productos de la tierra, sobre todo queso y cordero. No hay que perder el humor: que todos los días sean Nochebuena.

A UK, con Boris en la UCI, también le cuelan test de marca blanca

Mientras Boris Johnson se recupera en la UCI tras empeorar su estado por culpa del coronavirus, los ingleses se enteran de que a ellos, como a España, también se la han colado con los test para la detención rápida del bicho. Los 17,5 millones de pruebas comprados por el tío Boris no son fiables. En el caso español, que se sepa, fallaron un millón. ¿Podría ser que España y UK compartan el mismo intermediario?

El "guasup" se complica

Los señores que están detrás del doble check azul han decidido introducir un nuevo límite para el reenvío de mensajes. Ahora solo se pondrán enviar aquellos mensajes que la maquinita considere virales a un grupo o contacto al mismo tiempo. El objetivo es complicar la transmisión de "fake news", los bulos de toda la vida. Las mentiras seguirán corriendo de móvil en móvil, pero un pelín más despacio. Solo un pelín.

El fútbol los sigue volviendo locos

El teletipo habla: detenido un hinca de Huracán en Buenos Aires por saltarse la cuarentena para pintar un escudo del club de sus amores en una tapia. El hombre, de 48 años y que dijo ser abogado de profesión -¿alguien se acuerda de las escena del niño pijo vasco de despedida de soltero que interpretaba Karra Elejalde en "Airbag" y el Guardia Civil?-, explicó sin ningún problema por qué lo había hecho: "Salí a hinchar las pelotas diez minutos. Acá había unos 'cuervos' (hinchas de San Lorenzo, rival de Huracán) el otro día y me peleé con ellos. Pasé a comprar una cerveza y dije: 'Los voy a fastidiar un poco'. Esos 'cuervos' cuando lo vean (el escudo de Huracán pintado en la pared) se van a querer matar", afirmó el hombre en un vídeo difundido por la Policía. Y reconoció que "si veo por la televisión a alguien que hace esto digo: 'Ese es un estúpido'. Pero bueno, son las pasiones que uno tiene". Mejor esto que lo de Jim Hill, famoso exjugador de la NFL y presentador de una cadena de televisión yanqui, que fue detenido y acusado de violencia de género por lamer la cara de su mujer para contagiarle el bicho amenazándola con un palo de golf después de que ella le afeara una posible infidelidad. Sin comentarios.