La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuervo

Un millón

Javier Cuervo

Estrategias y elección

La elección entre salud y economía

Hay estrategias mejores y peores contra el coronavirus, pero solo una elección: salud o economía. Reino Unido buscó la inmunidad de grupo, aunque hubiera "muertos antes de tiempo". Luego cambió de estrategia y, después de tres semanas en la UCI, el premier Boris Johnson es extremadamente cuidadoso respecto a reabrir la economía porque no quiere tirar por la borda todo el esfuerzo de prevención.

Los países nórdicos, muy comparables en sus condiciones climáticas, demográficas, sociales y sanitarias, han registrado 3.011 muertos por coronavirus, pocos para los que tenemos por aquí. Noruega y Finlandia tomaron medidas restrictivas. Suecia, apenas: confiaron en la responsabilidad individual y el civismo para evitar la propagación. En Suecia hay más de 2.100 muertos. En Noruega, 201, y en Finlandia, 190. En Suecia tienen cinco veces más de muertos porque importó menos su número.

Por encima del clima y de la fortaleza de su sistema de salud nos diferencia de los nórdicos la manera de vivir en casa y en la calle. Allí los jóvenes se independizan con 18 años y los viejos viven apartados de los niños. El tipo de familia, el presentismo laboral, el horario de la televisión y la suscripción de una hipoteca son más comunes y afectan más a los españoles que todas las diferencias que celosamente nos señalamos para convencernos de que somos un país plural y asegurarnos la mayor asimetría posible.

Las autonomías, no responsables del encierro, quieren para sí el acierto de la salida. Está bien si de los criterios de velocidad se excluyen las ganas, se modera la necesidad, sobre todo la de los menos necesitados, y no se olvida cuál es la elección para que la persiana que sube uno no caiga como guillotina sobre otro.

Compartir el artículo

stats