La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOL Y SOMBRA

Otro tipo de epidemia

El estudio publicado por "Nature" sobre la repercusión del covid-19 en Europa refleja que en España se evitaron hasta 450.000 muertes gracias a las medidas de confinamiento. No tanto porque las conductas de las personas no hubieran cambiado sin el encierro, eso no es fácil de demostrar, sino porque evitó una sobrecarga de los sistemas de salud, que así todo en algunos países se situaron al límite de sus fuerzas.

El distanciamiento social frente a un virus desconocido y letalmente contagioso, para el que no existe una vacuna, resulta indispensable, es algo que entiende cualquiera con dos dedos de frente. Por eso asombra que los "expertos" anónimos que los turiferarios orgánicos utilizan para negar la incidencia de las manifestaciones del 8-M en la expansión de la enfermedad expresen justamente lo contrario para exculpar de su responsabilidad al Gobierno por haberlas consentido. Si el confinamiento salvó vidas, como así parece que fue, es fácil entender que no haberse adelantado, y, en vez de ello, promover concentraciones masivas en todo el país, no ayudó precisamente a impedir contagios y muertes.

Sánchez, como si se tratase de una decisión suya exclusiva, se arroga las ventajas de un bloqueo que todos los demás países ejercieron a su manera, salvo Suecia. En cambio, no admite la imprevisión negligente con que actuó el Gobierno desde un primer momento, cuando ya la OMS había pedido dos semanas antes al mundo que se preparase para una pandemia. Ahí es donde la propaganda oficial monclovita tuvo una ocasión de decantarse a favor de la salud pública; no ahora, torpedeando la independencia de los jueces y la separación de poderes. O inoculando el viejo virus del enfrentamiento al denunciar la existencia de una "policía patriótica" de manera grotesca para desprestigiar a la Guardia Civil, que además ha tenido durante su dilatada historia como lema "Todo por la Patria". La novedad sería que un cuerpo de seguridad del Estado fuese antipatriótico, ¿no les parece?

Compartir el artículo

stats