La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

BILLETE DE VUELTA

Francisco García

Guerra de estatuas

Indignación narcisista en la nueva ola de censura permanente del pasado

La especie humana se nos cae a cachos del pedestal, como los Budas de Bamiyán que dinamitaron los talibanes o las estatuas en acoso y derribo en ciudades principales de Estados Unidos, inesperada respuesta de la ira ciudadana contra la violencia policial que ha elevado a los altares al beato Floyd, protomártir viral del siglo XXI, San Melchor de la causa afroamericana. Si lo que distinguía a la civilización occidental de los practicantes desalmados de la yihad era su capacidad robusta para ahuyentar al fanatismo, tal distinción rueda hoy por los suelos o acaba en el fondo del río, como el bronce del esclavista Colston en Bristol. Si se hace preciso blindar la efigie londinense de Churchill de los ataques de una turba iconoclasta bajo la acusación sumaria de "racista", que vaya preparando el rector García Granda un trampantojo para esconder las vergüenzas del ilustre inquisidor.

La "guerra de las estatuas" es una muestra, con evidente riesgo de transmisión pandémica, de la nueva ola ideológica que propone la censura permanente del pasado. Parece que la historia solo es juzgable desde los ojos de la actualidad. Este maremoto reciente de indignación narcisista solo valora el presente. Y así se empieza por meter el dedo del Colón de Virginia en el ojo de Trump y se corre el riesgo de desmontar una a una las piedras venerables del Coliseo romano, parque de atracciones sangriento de un pueblo opresor. Acaben estos nuevos muyahidines del hundimiento de Occidente con el viejo Disneyland de la dinastía Flavia.

Si HBO ha excluido de su parrilla "Lo que el viento se llevó", que echen a temblar los repositores de Televisión Española el día que al clan morado se le meta entre ceja y ceja y coleta "Verano azul".

Compartir el artículo

stats