Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BILLETE DE VUELTA

FICX: comedia o drama, por Francisco García

El regreso de Fran Gayo al Festival de Cine y la situación en la que queda el actual director

Sin menospreciar las innegables capacidades de Fran Gayo y su experiencia en distintos certámenes cinematográficos dentro y fuera de las fronteras nacionales, su retorno al Festival Internacional de Cine de Gijón como responsable de programación plantea algunas incógnitas de las que el actual director, Alejandro Díaz Castaño, no parece salir

Se trata de un movimiento importante dentro del organigrama del FICX y de evidente carga política, si se tiene en cuenta que la actual gerente de la empresa municipal Divertia no ha defendido en público ni una sola vez a Díaz Castaño, que fue fichado durante el mandato del anterior gobierno forista, y pese a que la última edición del festival obtuvo sus mejores cifras de la historia, con récord de taquilla y más de 55.000 espectadores.

En Divertia no gustó que en la última edición el director optara por sustituir la película inaugural por dos capítulos inéditos de una serie de Netflix. Tan es así que la gerente dijo entonces que era intención del actual mandato "recuperar el carácter no comercial del Festival de Cine, que siempre tuvo un halo más cercano al cine independiente".

Que en la nota de prensa en la que se anunció el retorno de Gayo, que ya programó en el FICX entre 1997 y 2009 bajo la dirección del añorado José Luis Cienfuegos, se le bendiga como "el máximo responsable de los contenidos audiovisuales" del Festival, sin una sola alusión al actual director, da qué pensar. Si va a haber un reparto de funciones o un cambio de mando, pronto se verá. Si es comedia o es drama.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats