La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Donaciones altamente eficaces

Las mejoras necesarias en el sector avícola

Imagínese el lector contar con "x" recursos para hacer el bien en el mundo, y decidir qué intervención priorizar para obtener el máximo impacto. Es la esencia del altruismo eficaz, un movimiento social que aplica la evidencia y la lógica hacia las causas que generan un mayor impacto positivo en la sociedad: reducción de la pobreza mundial, riesgos que ponen en peligro el futuro de la humanidad o reducción del sufrimiento de los animales para alimentación.

Los tres mayores altruistas en la historia, Bill Gates, Melinda Gates y Warren Buffet, usan su inteligencia para asegurar que sus donaciones van a ser altamente eficaces. Si bien este movimiento está empezando en España, cada vez existen más grandes donantes que deciden transformar la sociedad mediante donaciones a entidades serias, creíbles, y con capacidad de medir los resultados, más allá del asistencialismo y la ayuda ocasional.

Siguiendo esta lógica, la ONG de la cual formo parte, Equalia, elige sus intervenciones basadas en criterios de efectividad. Podríamos enfocarnos en una amplia gama de ámbitos donde el bienestar animal se ve comprometido, como circos con animales, acuarios, zoológicos o tauromaquia. Sin embargo, es en el ámbito de la producción de animales para consumo, donde existe un incomparable número de animales, y una exorbitante cantidad de sufrimiento con respecto a cualquiera del resto de ámbitos juntos.

Según datos del Ministerio, más de 900 millones de animales fueron sacrificados en 2018. Cerdos, vacas, ovejas, corderos, cabras, caballos y conejos constituyen el 12% del total. Frente a esto, 800 millones de aves fueron sacrificadas, abarcando el 88%.

Redirigirse hacia mejoras en el sector avícola parece ser la causa más prometedora a la hora de aliviar las condiciones de estos animales. Equalia ha lanzado una campaña, pidiendo a las grandes empresas el pivotaje hacia la comercialización de huevos procedentes de gallinas libres de jaula, y en el sector del pollo de carne elaborando un etiquetaje pionero, que premie las prácticas con mayores estándares de bienestar en el sector, entre ellas el cambio de razas o la menor densidad de cría de animales por metro cuadrado.

¿Quién podría pensar que una organización con menos de dos años de existencia, podría traer a España el debate de las cámaras de vigilancia en mataderos, provocando que hoy en día se esté trabajando un borrador de real decreto en el Ministerio de Consumo? La medida impactará positivamente en más de 900 millones de animales anualmente.

Existe una gran oportunidad de influenciar positivamente el mundo en que vivimos, teniendo en cuenta que nuestros recursos, energía y tiempo son limitados. No desaproveches la oportunidad.

Compartir el artículo

stats