Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empeorando

Por qué España es la peor en la epidemia y la caída económica

El mundo ha superado el millón de muertos por coronavirus. Empieza a remitir en América, excepto México y Argentina, pero hay crecientes rebrotes en Europa (los lidera España). Que un país haya tenido muchos contagiados es un dato, pero no el más relevante, pues Rusia o Colombia están en cuarto

Si la epidemia del virus es peligrosa y puede ser grave para la salud, la epidemia económica lo puede ser para el empleo y la prosperidad. Ahí España también lidera las peores cifras de caída de PIB europeos. La coincidencia de ambos ámbitos no puede ser solo casualidad y mala suerte, en el país que antes estaba en el podio mundial de la esperanza de vida, o sea edad media al morir. Muchas cosas se han tenido que hacer muy mal, desde la demagogia del 8 M para convencernos que en occidente las mujeres no tienen derechos, hasta no hacer test PCR en los aeropuertos a los procedentes de países con alto nivel de contagios, pasando por las condiciones en que se viaja en los trenes metropolitanos subterráneos. Este otoño de 2020 va a ser decisivo para frenar la curva desastrosa en ambos aspectos, salud y economía, y su impacto en los españoles.

La propuesta de "prohibir despedir" unos meses a trabajadores, de ministros y ministras españoles, que presentan como planificar algo maravilloso (¿por qué no prohíben que haga frío en el polo, o que haga calor en el Sáhara?) es un infantilismo contraproducente. Primero por la pregunta evidente qué pasará después de esos meses: ¿van a "prohibir despedir eternamente"? Y segundo porque un negocio con diez empleados, si va mal y tiene pérdidas, cuando le prohíbes despedir a dos para salir adelante con ocho, lo que se puede conseguir es que quiebre y se vayan los diez al paro. Creen que con dominar las televisiones y repetir consignas populistas ya está el chollo montado. No hay viento favorable para el barco de vela que no sabe a qué puerto va.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats