Duro Felguera se enfrenta en los próximos días a un momento crucial para encarar con garantías de viabilidad su futuro más inmediato, y todo ello depende del momento y de la forma en la que se adopte la toma de decisión por parte de la SEPI respecto a su apuesta por esta centenaria compañía asturiana.

La primera de las premisas es precisamente, la urgencia con la que debe ser adoptada esta decisión por parte de la SEPI, ya que cualquier demora en ella, podría llevar al traste la que debería convertirse en una excelente noticia para todos, contribuyendo así a dar cauce a la ilusión y al trabajo de muchas personas.

El segundo aspecto pasa porque esta toma de participación de la SEPI en Duro Felguera se lleve a cabo según las premisas de la solicitud que se llevó a cabo el pasado 28 de agosto. Es decir, como bien es conocido, de los cien millones que se pidieron, 30 millones se solicitaron como ampliación de capital y 70 como préstamo participativo.

Los 30 millones que corresponden a la ampliación de capital se devolverán paulatinamente mediante ventas en el mercado; y los 70 millones restantes serán devueltos mediante una ampliación de capital en 2023, que es cuando se prevé que la compañía logre estabilizarse.

Esto, y sólo esto, generará una muy necesaria estabilidad accionarial y una mayor atracción para que uno o varios socios industriales se interesen por la compañía.

Por todo ello, entendemos que, si la voluntad de apoyo por parte de la SEPI a Duro Felguera se pretende que realmente sea eficaz, debería contemplar los condicionantes mencionados, abriendo un camino de trabajo que redundará, sin duda, en la creación de riqueza para Asturias y los asturianos.

Pero insistimos, la ayuda del Gobierno a Duro Felguera debe de llegar ya. Los técnicos de la SEPI llevan meses analizando la propuesta y deben de tomar ya una decisión, pues parece evidente que ésta más que centenaria empresa asturiana cumple todos los requisitos. No cabe esperar más.

Desde las Cámara de Comercio de Asturias instamos al Gobierno Central, y por supuesto al Gobierno autonómico en la parte que le corresponda, a que responda ya. Y por supuesto a que esa respuesta sea positiva. Por el bien de todos.