La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Covid, el miedo perfecto del CIS

Una encuesta efectuada en mitad de una película de terror

El sondeo publicado por el CIS sobre “Efectos y consecuencias del coronavirus” equivale a realizar una encuesta entre el público que abandona la sala donde se proyecta una película de terror. O más exactamente, a plantear el cuestionario durante la proyección. Si los números pudieran temblar. La primera conclusión establece que los españoles atesoran un elevado concepto de sí mismos. La mitad de estos cobayas «ayudó a una o varias personas que no viven en su domicilio». En cambio, solo uno de cada seis «recibió ayuda». Un porcentaje mínimo de asistidos se vieron abrumados por un ejército de asistentes voluntarios.

Esta autoconfianza resulta clave para concluir que la covid ha logrado el miedo más perfecto de la historia de la humanidad. No solo porque 94 de cada cien españoles reconocen una «preocupación» acentuada, y se debería condecorar a los 450.000 que no admiten el mínimo impacto de la pandemia, sino porque han diversificado el susto en todas las categorías imaginables. El CIS plantea hasta diez miedos, dolores, temores o inquietudes conectados con el coronavirus. Siete de ellos han sido experimentados este 2020 por la mayoría de los ciudadanos, y en otros no se alcanza el consenso porque implican la «pérdida» de una persona próxima, trauma que no afecta al conjunto de la población.

Por anotar el ejemplo más contundente, cuatro de cada cinco españoles sienten «inquietud y temor ante el futuro». Un fino analista matizará que el miedo al porvenir es independiente de los virus, pero no entre los encuestados por el CIS, que siempre muestran un arrojo ejemplar frente a las vicisitudes. Además, la cuota de quienes se sienten personalmente dañados coincide excepcionalmente con el naufragio colectivo que los encuestados observan a su alrededor. Ya solo falta estimar si el miedo perfecto ha sido proporcionado y protector contra el contagio.

Compartir el artículo

stats