Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco García

Billete de vuelta

Francisco García

La Travesera se les atraviesa

A los rectores del parque nacional de los Picos de Europa se les ha atravesado la Travesera, dificultosa prueba de “ultra trail” para supermanes del deporte extremo que recorre 74 kilómetros por sendas de los tres macizos montañosos, con desniveles acumulados de más de 13.000 metros. Se trata, a decir de los expertos, de una de las pruebas de mayor dificultad y exigencia técnica del mundo, que atrae a cientos de deportistas de distintos países y que conlleva un ingreso económico extra para las economías hosteleras y el comercio local, sobre todo en Cabrales, en cuya capital finaliza una carrera terrible por empinados caminos y estrechas canales.

Ningún participante se sale de la senda, nadie ensucia y nadie molesta. Se trata de deportistas de alto nivel respetuosos con el entorno en el que compiten, que saben con certeza que la más mínima agresión al paisaje, a la fauna o a la flora del Parque supondría la suspensión de la prueba.

Preservar un espacio protegido del valor monumental de los Picos se antoja una obligación política y social incuestionable. Lo que se pone con frecuencia en cuestión es que unos derechos y obligaciones primen sobre otros dentro del Parque. Si lo que pretenden es aburrir a los habitantes de los municipios de los Picos con más limitaciones y restricciones, reducir sus ingresos y acabar con convocatorias deportivas que generan beneficio económico, van camino de alcanzar ese objetivo. Bienvenidos a unos Picos de naturaleza congelada para ser contemplada en ensimismamiento.

Vivimos un déjà vu idéntico al de los años 80 con la negativa a permitir la llegada de la Vuelta a Covadonga, cuando la titularidad del Parque era estatal, Obdulio Fernández delegado del Gobierno y Javier de Sebastián director del Parque. Y el Butanito, sulfuroso, echando gasolina en la cotolla contra los talibanes del proteccionismo desde las ondas.

Compartir el artículo

stats