Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto social para todos los asturianos

La utilidad pública de una organización de más de 12 años

A comienzos del año 2020 nuestra asociación sin ánimo de lucro acogió con gran orgullo la extraordinaria noticia al recibir desde el Ministerio del Interior la notificación del reconocimiento de la Condición de Utilidad Pública.

La utilidad pública enfatiza el sentido de que no busca el beneficio de sus socios sino que se orienta a lograr el beneficio de un conjunto amplio de individuos, promoviendo el interés general.

El camino recorrido hasta este reconocimiento es el de una trayectoria de más de 12 años de una asociación que se ha mantenido fiel a sus principios “devolver a la sociedad asturiana parte de lo que ésta nos ha dado” y cumple con la aspiración de impactar en Asturias desde la aportación voluntaria y comprometida de sus socios por todo el mundo.

El valor social que aportan los socios de Compromiso Asturias XXI como propulsores de innovación social en nuestro territorio merece una reflexión final en este artículo por su carácter único y por su desinteresado apoyo al desarrollo de nuestra sociedad. Por su parte, la asociación, como aglutinador de ese talento que aportan los socios, tiene la capacidad de establecer las prioridades estratégicas, ordenar los recursos y medir la consecución de los objetivos porque se ha concebido desde su constitución como una empresa social, y por ello se hace necesario argumentar con detalle esta realidad.

Compromiso Asturias XXI es, según el criterio académico de EMES (Emergence des Entreprises Sociales en Europe), una empresa social de economía solidaria, ya que cumple con estas tres dimensiones expuestas por Defourny, J. & Nyssens, M. (2012):

1. Económica y empresarial.

2. Social.

3. De gobierno participativo.

1. La dimensión económica y empresarial aborda tres aspectos:

a) Desarrollar una actividad continua: Compromiso Asturias XXI es un proyecto social porque a diferencia de algunas organizaciones nonprofit tradicionales está implicada directamente en producir y ejecutar actividades, programas y eventos de forma continuada (edición de publicaciones, grupos de trabajo, mentoring a jóvenes, distinción anual, encuentro de socios y networking, artículos de opinión, guías, etc.).

b) Tener un nivel significativo de riesgo económico: La financiación de la asociación corre a cargo del esfuerzo de sus miembros (asociados corporativos) y de sus socios individuales.

c) Disponer de una estructura mínima de personal remunerado: además del trabajo de voluntarios como son su junta directiva, socios mentores, socios referentes en sectores específicos, socios colaboradores en publicaciones, Think Tank y artículos de opinión, asociados probono, también existe una estructura mínima de trabajadores remunerados que garantiza la actividad a lo largo del tiempo.

2. La dimensión social está inspirada sobre tres raíces:

d) Tiene como objetivo explícito el beneficio de la comunidad: El fin primordial es servir al progreso de Asturias y especialmente a los grupos de jóvenes y empresas, promoviendo un sentido de responsabilidad social a nivel local con una perspectiva global.

e) Es una iniciativa lanzada desde la sociedad civil. Este proyecto social se lanzó por parte de un grupo de personas (asturianos) que vivían lejos de Asturias y que sentían que debían devolver a Asturias parte de lo que habían recibido. Esta dimensión colectiva se ha ido manteniendo y trasladando a lo largo del tiempo bajo el liderazgo de sus presidentes y juntas directivas.

f) oda la generación de ingresos se dedica a la ejecución de programas para alcanzar la financiación requerida.

3. Gobierno participativo en tres aspectos esenciales:

g) Un alto grado de autonomía e independencia: CAXXI se creó sobre la base de un proyecto autónomo e independiente y gobernado por un grupo de personas según un criterio de conocimiento, experiencia y generosidad que hoy se organizan alrededor de su junta directiva, consejo corporativo y asamblea general. No ha sido gestionada, directa o indirectamente, por autoridades públicas u otras organizaciones.

h) Tiene derecho tanto a ocupar su propia posición en la sociedad (“voz”) como a finalizar su actividad: su facultad de decisión no está basada en la propiedad de capital, donde todos los socios colaboradores tienen voz y voto en la asamblea general de socios.

i) Tiene una naturaleza participativa que involucra a la asamblea, consejo corporativo y junta directiva que forman los órganos de representación y gestión de la asociación. Esta estructura confiere a CAXXI una máxima democracia en la toma de decisiones y la gestión participativa lo que constituye una característica clave de esta asociación como proyecto social.

CAXXI cumple de forma detallada con cada una de las dimensiones económica, social y de gobierno participativo, pero además destaca el carácter integrador de sus socios y partícipes en cualquier lugar del mundo y desde la asociación nos encargamos de visibilizarlo en Asturias, tierra de su nacimiento y origen de sus antepasados.

La economía solidaria coloca las personas y, en general, la sostenibilidad en el centro y el propósito de su actividad. Su trabajo se basa en principios conformes a la solidaridad, la confianza, la cooperación y el trabajo colectivo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre los que la actividad de nuestra organización social tiene impacto trasversal en todas sus actividades son: Educación de calidad, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, y Alianzas estratégicas para lograr los objetivos.

LOS SOCIOS DE COMPROMISO CREAN VALOR SOCIAL

Todo lo que hace Compromiso emana del colectivo del que se desprenden las ideas, el conocimiento y la creación de valor social: sus SOCIOS.

Gracias a la labor de los socios es posible la ejecución de las actividades contribuyendo con su generosidad a lograr una Asturias mejor. Ellos y ellas son el verdadero motor de la asociación. Su labor voluntaria y comprometida con nuestra tierra corrobora que en Asturias se fabrica mucho talento que se reparte por el mundo. Este difícil año hemos comprobado cómo las distancias con la tecnología actual sacan lo mejor de aquellas personas que tienen un fuerte compromiso con nuestra región. Esto también es innovación social.

En un año marcado por una pandemia que cada día nos reta y obliga a reinventarnos es más necesario que nunca agradecer la labor de cientos de personas que han colaborado en las actividades de la asociación en este 2020: 45 mentores en el programa de Mentoring, más de 60 socios entrevistados por nuestra asociación, más de 45 socios participando activamente en los Think Tank de Compromiso, 40 colaboradores en webinars y eventos, etc.

Toda esta labor solidaria y colectiva es lo que ha hecho posible este reconocimiento a una asociación asturiana de larga trayectoria, ya que no todas lo consiguen y significa que Compromiso Asturias XXI tiene sentido porque es útil al interés general de Asturias.

Desde CAXXI y junto a nuestros socios, socias, empresas, colaboradores y medios de comunicación trabajaremos para impactar aún más con un plan ambicioso en el 2021, porque ahora más que nunca Asturias nos necesita.

Y sobre todo un deseo de mucha salud para nuestra tierra Asturias en el año 2021.

Compartir el artículo

stats