La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

La calculadora de la vacuna

Si se encuentra usted, estimado lector, en la franja de edad entre los 55 y los 65 años, no reside o trabaja en un geriátrico ni pertenece al personal sanitario de primera línea contra el covid, no es persona dependiente que reside en domicilio privado ni padece alguna patología previa que incremente el riesgo de complicaciones en caso de contraer el temido virus, golpéese con un canto en los dientes si consigue que le vacunen antes del verano. Si bien en esta lista no están incluidos algunos alcaldes y concejales con una jeta tan dura como de hormigón armado, militares de alto rango o presidentes de montepíos.

La operación para saber cuándo, aproximadamente, nos tocará a cada uno pasar por el trámite de la jeringa es bien sencilla, a través de una aplicación que han bautizado Calculadora del Turno de Vacunación para España, ideada por dos estudiantes de Física de Partículas y Medicina, Dominika Miszewska y Álvaro Díez Gepe. Una persona de mi edad tendría por delante a entre 652.277 y 12.784.000 españoles que merecerán ser inmunizados antes. Y por fechas, entre el 1 de junio de este año y el 1 de enero del año próximo, en el escenario de una tasa de aceptación de la vacuna del 74,3 por ciento. O sea, que los cincuentones desconocemos aún si llegaremos vacunados a las vacaciones de agosto. En el caso de Asturias, pues la variable regional también figura en la calculadora de marras, tendría a 258.824 candidatos por delante.

Ese plazo depende también del ritmo de vacunación, que si bien la proyección del Gobierno auguraba 1,5 millones de dosis semanales, en la última semana el ritmo de vacunas no llegó al medio millón, por el recorte de dosis disponibles. Así que o se acelera la carrera de inmunización o no nos toca entregar el brazo a la enfermera hasta el próximo jubileo.

Compartir el artículo

stats