La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JC Herrero

¿Está el enemigo?

Los “Otros” o el orden de vacunación

En esta España poliédrica más que piramidal se nos ve el plumero, muy típico de películas de aterrizaje forzoso peleando por alcanzar puertas de emergencia, estraperlo de botes y chalecos salvavidas en barcos que se hunden con capitán Schettino, colosos en llamas donde los actores y figurantes andan a codazos para coger el ascensor de emergencia. En las películas de catástrofes los más mezquinos siempre son los que se creen en el derecho a sobrevivir, por eso hay clases bussines versus chusma. Ignorantes, pillamos las plazas delanteras en el avión creyendo que el piloto va a frenar con la cola, y va ser que no.

No hay regla escrita para dar paso a niños, ancianos enfermos, embarazadas y demás principios humanistas de la protección civil básica. Eso de “el capitán el último en abandonar el barco” pasó a la historia, ahora hay que reservarle chaleco salvavidas y chalupa personal, salva sea la parte, no su cabeza.

Eso de que “el capitán es el último en abandonar el barco” pasó a la historia, ahora hay que reservarle chaleco salvavidas y chalupa personal

decoration

Saltarse la cola inmunológica trae sanciones por despistar vacunas para familiares, renuncias y destituciones político militares por vacunarse antes de tiempo. Sancionar esta inmoralidad es decisión sustentada en la ética. Sobre todo protocolo sanitario, alteran la preeminencia vital frente a la emergencia. No se ponen colorados.

Esta racionalidad moral lleva a destituciones político militares pero cuestionada por el alcalde de la capital de España, aduce el edil que “no podemos quedar descabezados en un momento crucial”. Está disculpando el señor Almeida el descabezamiento del ministerio de Sanidad, el del ministro Illa, que se ausenta de la gestión pandémica por intereses políticos más que humanitarios, quizá viendo mayor peligro en la secesión que en el virus. En el primer supuesto la escisión no mata; en el segundo, sí.

¿Está el enemigo?

Esta panorámica nacional moralizante se traslada al recuento sanitario de quiénes han sido vacunados en Asturias. Como en las películas, a los codazos se les denomina eufemísticamente los “otros”, un acusativo que está por descifrar y que, una vez nominados estos “otros” anónimos vacunados –que son varios cientos– despejen la duda si son ancianos desvalidos, enfermos, personas vulnerables o personal sanitario de primera línea

Si estos “otros” han saltado el protocolo deberíamos recurrir a Gila y preguntarse: “¿está el enemigo?”. No el SARS-CoV2 cuyo genoma ha sido descifrado, sino el enemigo de las películas que se cuela, empuja o echa la zancadilla para ser el primero en librar, el capitán Schettino, vaya.

Compartir el artículo

stats