Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucía Fernández Ron

Mujeres en primera línea

Como cada 8 de marzo, desde el Ayuntamiento de Avilés nos sumamos a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres, reiterando nuestro firme compromiso con la igualdad, con la defensa de los derechos de todas las mujeres y con la importancia que adquieren las políticas de igualdad como instrumento esencial para avanzar hacia una sociedad democráticamente más justa.

Este 8 de marzo está marcado y condicionado por la terrible pandemia mundial del coronavirus que ha dado lugar a una crisis sanitaria que derivado en otra social y económica. Las mujeres hemos jugado un papel fundamental, hemos estado en primera línea y en servicios esenciales, en todos los ámbitos: sanitario y sociosanitario, ciencia e investigación, educación, limpieza, comercio... Y también asumiendo los cuidados en el ámbito privado. 

Por desgracia, muchas mujeres han perdido su empleo, muchas autónomas que han visto frustrado su proyecto empresarial, y muchas más han sufrido un ERTE.

No puedo dejar de mencionar a las mujeres víctimas de violencia de género que se han llevado la peor parte en estos tiempos, enfrentándose a múltiples problemas. En algunos casos al desempleo y la precariedad laboral, a la obligatoriedad a confinarse con su maltratador conviviente, a realizar burbujas sociales que suponen un mayor aislamiento, etc. Y también quiero referirme a las víctimas de trata y explotación sexual, un colectivo que ha visto empeorar, más si cabe, sus condiciones extremas y precarias.

Por otro lado, esta pandemia ha puesto de manifiesto que los problemas de conciliación y de corresponsabilidad siguen existiendo.

Esta crisis nos hace reflexionar sobre la enorme importancia y transcendencia de determinados trabajos como pueden ser los de limpieza, cuidados, dependientas de productos de primera necesidad, en su mayoría ejercidos por mujeres y muy a menudo invisibilizados, y que han jugado un papel fundamental en la lucha contra esta pandemia.

Precisamente por ello, desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés hemos querido en este 8 de Marzo visibilizar y reconocer a todas las mujeres que hacen un gran esfuerzo día a día en todos los ámbitos tanto laboral como doméstico, de cuidados y de voluntariado. Y, en especial, a aquellas a las que les ha tocado lidiar con el” bicho” más de cerca, a las que han estado y están en primera línea y en servicios esenciales.

Hemos diseñado un programa de actividades que pretende invitar a la reflexión sobre las dificultades que afrontamos las mujeres y la importancia vital de lograr una sociedad en plena igualdad de condiciones y oportunidades para seguir avanzado en el camino hacia una sociedad justa e igualitaria.

Compartir el artículo

stats