Opinión
Patricia Viesca Sobero
Onís, el resplandor de una llama
La cultura es un derecho que debemos reivindicar sin pudor
Ya está abierto el plazo para presentar las obras al renacido premio de poesía “Francisco de la Vega”; premio que impulsa y financia íntegramente el Ayuntamiento de Onís.
Aprovechando la llama de Asturias Capital de la Poesía, en Onís se ha dado un paso más para que ésta siga encendida cual antorcha de los Juegos Olímpicos. Para que siga alumbrando esperanza en las casas, las asociaciones, los grupos vecinales, los colegios; en definitiva, en toda la sociedad asturiana. Así, durante los meses de abril y mayo, se podrán presentar los poemas bajo el tema “Libre te quiero” en diferentes formatos que quedan establecidos en las bases.
Tenemos en nuestros días muy asimilado el derecho a la educación y no así el derecho a la cultura, que es también un derecho fundamental recogido en el artículo 27 de la Declaración de Derechos Humanos, en el que se hace hincapié en que todos debemos poder participar en la vida cultural, disfrutar de las artes y beneficiarnos de los progresos que de ello resulten. Es por tanto, un derecho que debemos de reivindicar sin pudor, no sólo como un derecho individual sino como el derecho colectivo a ser cultura.
Por ello, ha de verse la inversión en estos premios –y en cualesquiera otros de ámbito cultural– más que como algo cortoplacista, como una inversión a largo plazo, de esas que no son muy partidistas pero sí muy políticas, porque las políticas públicas en torno a la cultura son un derecho para todos nosotros que podemos disfrutarlas en el presente y para las generaciones futuras, que crecerán en un ambiente cultural que les permitirá interiorizar el valor en sí mismo de la cultura. Que no puede ser sólo de unos pocos. Debe ser de todos, sin excepción.
Han sido largas jornadas de trabajo para poder llevar a cabo esta III edición del premio, con la ayuda incansable de la familia del reconocido poeta que desde Madrid, añoraba su tierra querida. Tardes de ilusión donde lo que ha primado ha sido el interés de que nuestro municipio, nuestra comunidad, gane en visibilidad por su inquietud de fomentar la cultura, de enriquecer a los vecinos.
Así, que sirvan estas líneas como un grito armonioso para animar a todos a participar en esta edición –que no podrá ser la última–; para agradecer a la trabajadora pública que ha dicho sí a organizarlo una vez más y al jurado que se ha volcado con evocadora entrega. Y por último, debemos agradecer a nuestro Ayuntamiento los pasos dados en este trayecto y sentir orgullo por tener la suerte de vivir en un pequeño municipio dónde se deja hacer. Donde se ayuda a hacer.
Suscríbete para seguir leyendo
- Emma García comienza Fiesta con una dura noticia para uno de sus colaboradores: 'Quizá tenga que irse de su propia casa
- El gran susto por el desalojo de Ikea: 'La gente salió en estampida
- Fallece a los 48 años Iván Lavandera, profesor de Química de la Universidad de Oviedo
- Desalojan Ikea durante media hora por una falsa alarma: 'Estamos pasando dificultades técnicas
- Los asturianos que hicieron el mismo crucero de formación que la Princesa Leonor en el buque de la Armada 'Elcano
- Hallan en Gijón a una joven semidesnuda y con moratones en el interior de un coche
- El gran desembarco de la Universidad Europea en Gijón: 14 titulaciones y un hospital de simulación
- Fallece a los 51 años el conocido empresario César Telenti