La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuestra esperanza contra la pandemia

Felicitación por el esfuerzo colectivo sin precedentes que hizo posibles las vacunas contra el covid

Como presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas no puedo más que congratularme por la decisión del jurado de los premios “Princesa de Asturias” de conceder el de Investigación Científica y Técnica 2021 a los responsables del diseño y la elaboración de las vacunas que constituyen nuestra esperanza de superar esta pandemia.

Me gustaría destacar el hecho de que sea una candidatura colectiva: Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uður Þahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, porque más allá de sus contribuciones individuales, los siete premiados reflejan muy bien el extraordinario esfuerzo colectivo, la generosidad y el compromiso de que hemos hecho gala los científicos en la lucha por encontrar una solución a esta pandemia.

Es de destacar que los premiados pertenezcan tanto a entidades públicas como privadas: universidades, centros de investigación, y empresas (algunas de las cuales nacieron como empresas de base tecnológica). Un ejemplo más de cómo la apuesta continuada por la investigación básica acaba llevando soluciones al mercado y resolviendo los problemas de la sociedad.

La diversidad de nacionalidades y de laboratorios en los que trabajan los galardonados también refleja ese esfuerzo universal, que ha permitido frenar el avance del virus y su impacto social en un tiempo récord; este logro hubiera sido impensable hace tan solo dos años. Solo me queda trasladar a los premiados mi más sincera enhorabuena, por recibir este prestigioso reconocimiento, que tanto representa para mí, como científica y asturiana.

Compartir el artículo

stats