La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Momento de prudencia, oportunidad de recuperación

Un llamamiento a realizar un último esfuerzo para consolidar la buena tendencia actual ante la pandemia

Está claro que estamos en un momento peculiar, especialmente complejo, en el que no hemos abandonado aún la situación de pandemia, ni mucho menos, pero en el que estamos trabajando ya con intensidad en la recuperación. Es una realidad que no debemos obviar los responsables de Salud que la irrupción de la pandemia a principios de 2020 ha tenido un impacto enorme sobre la economía, poniendo fin a unos años de crecimiento, con una caída de actividad sobre todo en algunos sectores que se vieron especialmente afectados tanto por la reducción de demanda como por las restricciones a la movilidad, y en estos momentos, creo sinceramente que debemos todos realizar un esfuerzo por seguir cultivando la cohesión y la cogobernanza que el Ministerio de Sanidad está liderando, en un contexto en el que se pone en marcha un plan de inversiones y reformas con un triple objetivo: apoyar a corto plazo la recuperación tras la crisis sanitaria, impulsar a medio plazo un proceso de transformación estructural, y llevar a largo plazo a un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico-financiero, social, territorial y medioambiental.

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Proyecto “España Puede”, a Salud implica directamente el capítulo de Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, e indirectamente el resto de componentes atendiendo al concepto de salud en todas las políticas y los determinantes de la salud. Desde Asturias, trabajaremos con convencimiento en estos aspectos, pero sin perder de vista la aún necesaria gestión de la pandemia en la que aún estamos inmersos, atendiendo a las amenazas que van llegando en esta nueva fase, conscientes de que el riesgo cero no existe y de que debemos de seguir avanzando progresivamente con cautela para poder volver a retomar nuestra vida en el más amplio sentido de esta palabra.

No nos confiemos, seamos prudentes, porque estamos más cerca de conseguir finalizar esta vivencia de lo que podíamos creer hace unos meses. Nos merecemos un último esfuerzo, Asturias lo ha hecho bien y debemos seguir haciéndolo igual de bien, porque una de las claves de la gestión en el Principado reside en el trabajo en equipo y la colaboración en cada momento de la pandemia.

Nos hemos comprometido desde el primer día y seguiremos hasta el final. El extraordinario ritmo de la campaña de vacunación en Asturias nos lo permitirá, y la prudencia de todas las personas que aquí vivimos lo conseguirá.

Compartir el artículo

stats