La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuan Xosé Sánchez Vicente

Mocinos, pero no tanto

La verdad es que en materia de pandemia y vacunaciones estamos –el Gobiernu, si quieren– haciéndolo bien. Somos de las comunidades que más vacunan, y, aunque no conseguimos rebajar drásticamente la transmisión, las cosas van por buen camino (a ver qué pasa ahora sin mascarillas).

Pero no en todos los ámbitos podemos ponernos medallas. Por ejemplo, en el del saneamiento. Como es sabido, incumplimos la normativa europea desde 2005 en lo relativo a esa materia para varios núcleos de población: Xixón, Avilés, Llanes, L.luarca, Uviéu. En algunos casos, con tratamientos insuficientes, en otros, echando directamente la porquería a la mar, así la mitad de Xixón. Es más, el retraso en algunas infraestructuras, tal el pozo de tormentas de Isabel la Católica, hace que tengamos que pasar episodios como el cierre de parte de la playa, por vertidos al Piles, hace una semana. Y si ustedes se van a lugares menores, pueden ver en LA NUEVA ESPAÑA cómo cada mes se anuncia que se va a empezar o completar el saneamiento de tal o cual pueblo o concejo. (Existe por cierto una fotografía de Pedro de Silva, Borrell y Areces firmando en 1991 un acuerdo para acabar de sanear Xixón en 5 años).

Sobre la contaminación, esa situación no es gratis. Por esos y otros incumplimientos, España fue sancionada en 2018 con 12 millones de euros de multa y a pagar 10,36 millones cada semestre. En ciernes, una nueva multa. De modo que, en esta materia, pocos voladores.

En lo que sí destacamos es en ser bueninos. Las declaraciones de los responsables del Gobiernu demuestran (sotto voce) que no están de acuerdo con la decisión de Sánchez de tirar al aire las mascarillas. Prudencia, piden Cofiño y Barbón: estaremos “a lo que diga el Consejo de Ministros” (o sea, Pérez-Castejón), “vamos a ver cómo queda la norma”.

Siempre en primer tiempo de saludo. Genuflexos, dirían otros.

Compartir el artículo

stats