La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Montes

Análisis tras el cambio en Educación

Vicente Montes

Barbón consolida a su equipo con un ajuste mínimo en mitad de la legislatura

El relevo en Educación era esperado desde hacía meses y el Ejecutivo nunca se planteó en firme una remodelación más profunda

Adrián Barbón en la sede de Presidencia

El relevo de la consejera de Educación, Carmen Suárez, era el cambio mínimo esperado en el Ejecutivo de Barbón a mitad de la legislatura. El rumor de su salida llevaba tiempo circulando y obedece tanto a una petición de la propia Suárez como al desgaste que supuso para el Gobierno la complicada gestión del curso escolar en plena pandemia. Barbón opta así por el cambio más preciso en su Ejecutivo y consolida la estructura que ya retocó hace un año, con el inicio de la crisis por el coronavirus, para enfocar el organigrama hacia la necesaria recuperación económica.

Nunca hubo un planteamiento firme del Presidente de llevar a cabo una amplia remodelación, pese a lo que de manera insistente se trasladaba en algunos ámbitos y que obedecía más a una suposición teórica salpicada de anhelos que a una realidad. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, las intenciones del Presidente eran llevar a cabo la sustitución de la consejera de Educación en verano, y ya entonces este periódico señalaba a Lydia Espina como la posible sustituta. Lydia Espina (Villaviciosa, 1974), que fue directora del colegio público Montevil de Gijón y concejala socialista del Ayuntamiento de Villaviciosa, ha ido afianzándose en el control del área desde su llegada al gobierno el pasado mes de febrero.

El presidente asturiano aseguró en su día a este periódico que su Ejecutivo estaba sometido a evaluación, por lo que eran posibles algunos ajustes, aunque siempre descartó cualquier remodelación amplia. Pese a que Pedro Sánchez ha optado por un vuelco en su equipo a mitad de legislatura, en medios del Gobierno se resaltaba que "Barbón no es Pedro Sánchez" para señalar las diferencias entre ambos a la hora de configurar sus gobiernos. En la entrevista con LA NUEVA ESPAÑA en la que Adrián Barbón hace repaso a la primera mitad de su legislatura, el Presidente asturiano señaló: "Pedro Sánchez ha dado las razones para su cambio en el Ejecutivo: más presencia femenina, rejuvenecimiento y más presencia municipal. Esos tres criterios ya los cumple el gobierno de Asturias".

Compartir el artículo

stats