Seguramente, cuando César Suárez Junco creó en 1997, junto a su socio Marino González, la primera sidrería Tierra Astur ya tenía en mente el carácter diferenciador del negocio aportando no solo una propuesta gastronómica de calidad y con una materia prima autóctona y de garantía, sino siendo una referencia de la cultura gastronómica de Asturias.

Asturias y su cultura gastronómica son universales y están de moda porque Hostelería de España premia a Tierra Astur por la promoción de la cultura y la gastronomía a la vez que la cultura sidrera da un paso muy importante a ser declarada Patrimonio inmaterial de la Humanidad: una coincidencia sintomática.

Hostelería de España ha valorado precisamente la defensa de la cultura y tradición asturiana de Tierra Astur al otorgarle este año el Premio Nacional de Hostelería.

La distinción que le concede Hostelería de España supone una constatación del éxito de haber conseguido los objetivos que César se marcó cuando decidió pasar de las tiendas de productos asturianos elaborados bajo métodos artesanales a servir esos productos cocinados en un marco con un diseño marcadamente asturiano basado en materiales autóctonos de calidad. A la calidad de los productos sumó una buena elaboración en cocinas y un servicio de primera con un personal perfectamente formado y uniformado para ofrecer un servicio impecable pese a que son espacios muy concurridos y populares.

Como vicepresidente de Hostelería de España es muy gratificante comprobar el alto nivel de los establecimientos que representa Cesar Suarez Junco, que son perfectos representantes a nivel nacional de nuestra mejor y más tradicional gastronomía. Pero como presidente de Otea es aún mayor el orgullo de comprobar la dedicación que Tierra Astur pone en sus propuestas que representan un activo muy importante en la seña de identidad del sector hostelero asturiano.

Este premio de Hostelería de España es un reconocimiento a una capacidad empresarial cuyas propuestas han conseguido un éxito indiscutible que le ha permitido crecer con nuevos establecimientos y ocupar un espacio preferente entre las empresas más sólidas en el panorama hostelero y turismo de Asturias.

Pero va más allá. El premio subraya y destaca la especificidad de sus planteamientos, su productos y preparaciones; el diseño y la decoración se sus locales, que se apoyan en la cultura y la tradición asturiana, de la que son prescriptores activos y promotores decididos.

En este ámbito no es tan fácil encontrar ejemplos como el de Tierra Astur.

Todos los asturianos estaremos muy orgulloso esta mañana cuando César Suárez Junco recoja en nombre de todos los que hacen posible el éxito de Tierra Astur el trofeo que les convierte este año en el mejor establecimiento de España en la promoción de la cultura y la gastronomía local.