La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Granda

Un aprovechable curso de asturianismo

La contribución del Centro Asturiano de Madrid a informar de la realidad de la vida regional

Una estadística anunciada hace unos lustros por el Centro Asturiano de Madrid presumía de que en la capital del reino residían unos cincuenta mil asturianos, cincuenta mil nacidos en Asturias. Desconozco los datos que señalaba el entonces presidente de la casa regional, Cosme Sordo Obeso, una persona ilustrada y llena de recursos, contactos y fuentes. La cantidad la indicó en varios de sus discursos y charlas, recalcando que eran nacidos en el Principado. Luego añadía que el asturianismo era mayor porque esos asturianos tenían hijos y nietos y muchos de estos se consideraban también astures. Además, había que tener en cuenta, decía, los adheridos a la asociación ASMA, es decir, Asturianos en Madrid, que, procedentes de la tierrina, trabajaban en Madrid pero no estaban empadronados. Trabajaban de lunes a viernes en empresas ubicadas en la comunidad y los fines de semana viajaban a Asturias para reunirse con familiares y amigos en su pueblo, en su lugar de residencia.

La directiva del Centro Asturiano, según su presidente, intentó atraer a estos a su organización pero no consiguió que se uniesen porque insinuaron que la casa regional era un nido de nostálgicos, llenos de morrina, de murria. Además parece que señalaron que algunos llevaban tanto tiempo fuera de Asturias que ya habían perdido su asturianía, su natural asturiano.

Hoy en Asturias y también en el Parlamento nacional se debate sobre la oficialidad del lenguaje astur, el bable o asturiano. Las ventajas e inconvenientes de que la lengua nativa sea reconocida oficialmente, se traslade a la gestión pública de forma estatutaria. Personalidades de distintos estamentos muestran su posición a favor o en contra de la oficialidad, esgrimen sus argumentos y su provecho, méritos, virtudes, capacidad, utilidad, su excelencia.

Una iniciativa del Centro Asturiano, presidido ahora por el profesor Valentín Martínez-Otero, a través de un curso telemático gratuito, preparará a los socios jóvenes, menores de treinta años, para “conocer, valorar y respetar el patrimonio natural, histórico y cultural, así como los aspectos económicos, sociales y políticos de la sociedad asturiana actual”. Con este objetivo cinco profesores impartirán lecciones sobre literatura astur, como “Acercamiento a algunos cuentos de Leopoldo Alas, ‘Clarín’”; gastronomía del Principado, como “Los Quesos del Paraíso (Quesos asturianos amparados bajo la marca de garantía ‘Alimentos del Paraíso’”; geopolítica como “Fuentes del Narcea”; música, costumbres e historia a través de “La gaita asturiana. Organización, historia y usos” o la Realidad Sociocultural de Asturias –así se denomina el programa– con “Aspectos económicos, sociales y políticos de Asturias”.

El curso consta de cinco disertaciones, una por semana, desde comienzo de diciembre hasta el próximo mes de enero de 2022 y los participantes en él recibirán un diploma acreditativo. La casa regional asturiana en Madrid, la decana de los centros repartidos por los cinco continentes, contribuye así al conocimiento de la realidad del Principado (informan a los interesados en los teléfonos 34 915328281/45 o a través del enlace telemático info@centroasturianomadrid.es). Además, ayuda a que jóvenes interesados en posibles puestos de trabajo en Asturias puedan acudir al previsto “plan que tienen las cámaras asturianas para abrir una oficina comercial permanente en Madrid” con apoyo del Principado (https://www.lne.es/economia/2021/11/30/colaboracion-camaras-asturianas-ejemplo-seguir-60128953.html), plan que acaba de ensalzar el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y abunda en la colaboración que ya presentó el Centro Asturiano con la asociación Compromiso Asturias XXI (compromisoasturiasxxi.es), que sin ánimo de lucro aglutina profesionales asturianos residentes en distintos puntos del planeta, que con su experiencia contribuyen al retorno del conocimiento de la región con un ágil laboratorio de ideas o “think tank” y varios “mentoring”, unas beneficiosas becas para el emprendimiento y la investigación.

Compartir el artículo

stats