La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albert Sáez

Juan Carlos visto por el general Manglano

Las notas del exjefe del Cesid sobre las actividades del rey emérito

Juan Carlos I, el rey emérito, cumplió el miércoles 84 años. Lo hizo entre especulaciones sobre su posible retorno a España. Una decisión que está pendiente de dos resoluciones judiciales. La primera de la Fiscalía española que debe decidir si observa algún delito contra la Hacienda Pública en los pagos que hizo a través de la fundación Zagatka cuando ya no gozaba de inmunidad. La segunda de la Royal Court of Justice precisamente sobre la vigencia de su inmunidad en la demanda que le ha presentado su antigua amante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, por acoso, seguimiento ilegal y difamación, presuntamente a cargo de los servicios secretos españoles. Juan Fernández-Miranda y Javier Chicote acaban de publicar un trabajo de periodismo basado en documentos. El jefe de los espías recoge las notas del que fue director general del Cesid, el general Emilio Alonso Manglano, entre 1981 y 1995. La simple lectura de los entrecomillados de este alto funcionario del Estado en las notas que resumen sus audiencias con el Jefe del Estado permite hacerse una idea bastante clara del comportamiento de Juan Carlos en los dos asuntos que dirime ahora la justicia: el cobro de comisiones y las relaciones con las mujeres. En ambos casos se observa como una interpretación torticera de la inmunidad del Jefe del Estado y una equivocada lealtad al Estado desembocan en una impunidad que causó, y causa, graves daños a la monarquía y al Estado.

“Le concedió (el rey saudí) un crédito de 50 millones (a interés cero). Se retienen unos 30 en el banco, el resto se invierte. Ganancia de 18 millones”. “Cuando se marchó Adolfo Suárez le dio un millón para él”. (Nota de 1989).

“Quiero que no me pongan pegas con lo del nuevo barco. (...) Le pedí 600 millones de pesetas a Alfonso Escámez para el barco”. (Nota de 1989).

“Julián García Vargas, ministro de Defensa: hay preocupación por los temas económicos del rey. Los de faldas no tienen importancia. Hay veces que dice chorradas”. (Nota de 1992).

“Sabino (Fernández Campo) le dijo que iba a hablar conmigo (Manglano) sobre una comisión de 800 millones (de pesetas) a Manolo Prado. Y un detalle más: dice Sabino que el Rey tiene 5.000 millones (de pesetas) en Suiza”. (Nota de 1990).

“Verás, Emilio, mi padre me aconsejó invertir en Asturiana de Zinc. Le pedí a Mario Conde un préstamo de 90 millones de pesetas. Me los dio, pero luego me hizo firmar otra póliza de otros tantos millones para cubrirse. Alfredo Sáenz me lo arregló”. (Nota de 1994)

“Vera lo sabe todo y lo puede cantar. Le daba dinero a dos jueces, y también le daba dinero a Clemente Auger y a Eligio, 500.000 pesetas al mes. A la Casa Real le daba cinco millones (de pesetas) cada mes en talones del Banco de España. Se le sigue dando...”. (Nota de 1995)

“Suiza: mal. Parece que M. (Marta Gayá) influye negativamente”. (Nota de 1992) “El rey está mal. Dedicado completamente a M. y con sus amigos golfos. Se desentiende de todo”. (Nota de 1990)

“Injerencias de esa mujer. Generosidad de la reina”. (Nota de 1990)

“Emilio, hay que recuperar las fotos (de Bárbara Rey). Habrá que hacer pagos, ver la situación económica... Trátalo con Manolo Prado, por favor”. (Nota de 1994).

A los periodistas, y a los ciudadanos, se nos trata de disuadir cuando hacemos ciertas preguntas sobre estos asuntos alegando que el Estado tiene derecho a defenderse con las mismas armas de quienes tratan de destruirlo o ponerlo en peligro. El Cesid, ahora CNI, es la máxima expresión de ese empeño. Pero leyendo los papeles de Manglano uno se pregunta: ¿no debería ser obligación de quienes defienden al Estado defenderlo del propio jefe del Estado? ¿No supone un peligro para la seguridad nacional que una monarquía saudí financiara la vida privada de Juan Carlos? ¿O que determinados empresarios quisieran convertir la inmunidad del rey en su propia impunidad concediéndole créditos blandos o comprándole un barco? ¿Qué mecanismos tiene el rey actual para convencer que ha erradicado esas prácticas?

Compartir el artículo

stats