La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yolanda Calero

Contra el cáncer y la inequidad

La casualidad ha hecho que el 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, prácticamente se solape con el nombramiento de la nueva Junta Directiva Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Asturias.

Sean mis primeras palabras de agradecimiento por el trabajo de la Junta anterior, encabezada por Margarita Fuente Noriega. Su magnífica labor a lo largo de los últimos 8 años supone un reto que el nuevo equipo que me enorgullece presidir afronta con fortaleza e ilusión.

Este año la Asociación Española Contra el Cáncer quiere poner foco sobre la inequidad. La palabra equidad, del latín “aequitas”, promueve la justicia social, facilitando a cada uno lo que necesita. El impacto del cáncer es constante en la sociedad española. Y aunque el cáncer es igual para todos, no todos somos iguales frente al cáncer.

Así lo corroboran los datos del reciente informe que la Asociación Española Contra el Cáncer ha realizado en las diferentes comunidades autónomas (CC AA), sobre la “Inequidad del cáncer en España”. Revisemos algunos de sus puntos más significativos:

1. Si hablamos de prevención primaria, dirigida a eliminar los factores de riesgo para desarrollar cáncer, suficientemente y por igual a la población frente al humo del tabaco. En casi la mitad de las CC AA, terrazas de bares, interior de los vehículos, zonas deportivas cubiertas, marquesinas y paradas de transportes públicos, etc. son espacios donde se permite fumar libremente, sin mayor aviso ni protección para los no fumadores y muy especialmente, para los menores.

2. Aún no se han implementado en el total de las CC AA de España los programas de cribado del cáncer de colon (el de mayor incidencia en la población española), dirigidos a diagnosticar el tumor en fase muy incipiente,

3. El soporte psicológico especializado para el paciente oncológico es insuficiente o no existe en más del 90% de las CC AA. El paciente de cáncer no recibe este apoyo cuando se le comunica el diagnostico, ni durante el tratamiento con quimio y/o radioterapia. Finalizado el tratamiento, el enfermo se enfrenta sin ayuda al periodo de seguimiento y vigilancia del tumor, marcado por el miedo y la incertidumbre por lo que podrá ocurrir.

4. Cuando la enfermedad progresa hasta requerir la asistencia de cuidados paliativos, en numerosos casos, enfermos y familias no reciben la asistencia tan necesaria para afrontar y sobrellevar los momentos más difíciles del proceso. España no alcanza el ratio recomendado por la Asociación Europea establecido en 2 por 100.000 habitantes. Algunas comunidades llegan al 1,5 mientras que otras se quedan en el 0,4, muestra de esa desigualdad que debemos corregir.

El informe de la Asociación Española Contra el Cáncer identifica otros factores que contribuyen a la inequidad, no relacionados estrictamente con el diagnóstico o el tratamiento médico-quirúrgico, sino con las condiciones socioeconómicas de enfermos y familias y que tienen una compleja solución. Mencionaré un par de ellos:

1. El consumo de tabaco y alcohol, probados cancerígenos para los seres humanos, es mayor en la población con nivel socioeconómico más débil.

2. Si sumamos los gastos directos e indirectos, el cáncer supone un coste superior a 10.000 euros para el 41% de las familias con un enfermo. Estas cifras no son asumibles cuando se añade una situación de vulnerabilidad laboral.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer nos esforzamos para corregir la inequidad actuando desde dos frentes:

1. Paliando en la medida de nuestras posibilidades la desigualdad a través de la divulgación de información sobre el cáncer, fomentando la prevención, prestando atención a enfermos, familias y apoyando la investigación.

2. Trabajando en colaboración con entidades públicas y privadas para conseguir una mayor igualdad frente a la enfermedad.

Nuestro propósito es, junto a los servicios sanitarios, investigadores y sociedad civil, dar apoyo a los más débiles, estando siempre al lado de los enfermos de cáncer y sus familias.

El Día Mundial del Cáncer es una magnífica ocasión para renovar este compromiso y solicitar a la sociedad asturiana que se sume a nuestro esfuerzo colaborando con la Asociación Española Contra el Cáncer en la compleja tarea de lograr una mayor equidad en la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer.

Y sin ninguna duda, también es la ocasión de agradecer a socios, voluntarios, profesionales y entidades colaboradoras su inestimable apoyo. Muchas gracias.

Compartir el artículo

stats