La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Josefina Velasco

Cuatro décadas de la primera toma de posesión

Rafael Fernández accede a la Presidencia del Principado: el documento, los protagonistas y el lugar

El 17 de mayo de 1982, en el salón de recepciones del palacio regional a las 11 horas y 30 minutos tenía lugar la toma de posesión de Rafael Luis Fernández Álvarez como presidente elegido por la Junta General del Principado de Asturias en la sesión del 15 de abril. En la fórmula protocolaria establecida prometía cumplir las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y hacer guardar la Constitución y el Estatuto de Autonomía que, publicado al final del año anterior, había entrado en vigor en enero.

Acudían, según el documento oficial, además del presidente electo, Rafael Arias-Salgado, ministro de Administración Territorial; Matías Rodríguez Inciarte, ministro de la Presidencia; Agustín José Antuña Alonso, presidente de la Junta General, y Ricardo Larrainzar Zaballa, gobernador civil de la provincia de Oviedo, «así como otras personalidades nacionales y regionales». Daba fe del acontecimiento Jaime Baladrón Rodríguez, letrado mayor.

Con brevedad y pulcritud se escribe que el nuevo presidente del Principado hace una glosa de las funciones, de los órganos institucionales y de que su «gobierno propenderá a alcanzar el modelo de sociedad que contempla la Constitución», valorando el papel moderador del Rey y afirmando el respeto a la división de poderes. Se cierra el acto con «una breve intervención del ministro de Administración Territorial». Esa somera descripción está firmada por todos los citados, lo que hace de ella un documento único. ¿En algún otro documento estarán juntas las rúbricas de esos protagonistas? A veces no reparamos en que simplemente un acta aporta un punto de partida fundamental para hilar la historia. Por ello no debemos dejar al azar el cuidado exquisito en la conservación y preservación documental para el futuro. Una meta más de la nueva administración electrónica y el futuro de los archivos.

Vayamos al texto. Un acta no es una relación prolija, ni una narración o un diario de sesiones, es un documento que da fe cierta de los hechos que acaecen en una reunión que precisa ser autentificada en su contenido, por ello ha de ser escueta. Pero resulta un recurso imprescindible y a veces muy importante porque nos permite saber con certeza dónde, cuándo, quiénes, por qué y qué fundamentaban los actos que merecen por su relevancia ser historiados o debatidos.

Rafael Fernández, durante su toma de posesión como presidente del Principado, hace hoy cuarenta años.

Los títulos del escenario han variado. El salón de recepciones del palacio ahora se llama salón Europa porque en él se constituyó en 1997 la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas) y el palacio regional luce en su grupo escultórico desde décadas la adscripción del inmueble al parlamento asturiano, la Junta General.

Mucho más importante: las personas. De los firmantes, tres, fallecidos, son ya parte de la historia institucional de Asturias. Rafael Luis Fernández Álvarez (Oviedo, 1913-2010) contaba con una dilatada trayectoria. Tenía casi 70 años. Había sido un cargo relevante del gobierno republicano en el Consejo Interprovincial de Asturias y León desempeñando funciones en hacienda y justicia y orden público. Era yerno del renombrado socialista Belarmino Tomás. Exiliado en México durante la dictadura, regresó en 1977 cuando se debatía el régimen preautonómico. Fue presidente del Consejo Regional de Asturias desde 1978. Hombre de consenso y concordia en la transición, valorado por propios y ajenos, desarrolló el cargo de primer presidente de la comunidad autónoma hasta las elecciones de 1983. Fue senador y largos años presidente de la Federación Socialista Asturiana. El langreano Agustín José Antuña Alonso (1927-2012), presidente de la Junta General en aquella legislatura provisional (1982-1983), formaba parte de la UCD, había sido el último presidente de la Diputación Provincial; fue concejal en Gijón. Tras su cese en el parlamento ejerció cargos de su profesión en la abogacía, en la Fundación hoy Princesa de Asturias y en el Foro Jovellanos entre otros. El secretario general Jaime Baladrón Rodríguez (La Coruña,1919-Oviedo, 2004), abogado, del cuerpo de secretarios de la administración local desde 1954, fue secretario de la Diputación Provincial, quedó vinculado a los primeros años de la organización del parlamento asturiano y la administración del Principado. El 23 de enero de 1986 le despide el «Pleno de la Cámara expresando el agradecimiento a don Jaime Baladrón Rodríguez, Letrado Mayor del Parlamento, con motivo de su jubilación».

Del lado de la vida, tres hombres, tres nombres muy vinculados al partido de la Unión de Centro Democrático (UCD) y a los entresijos de la transición española. Rafael Arias-Salgado (Madrid, 1942) era por aquel tiempo ministro de Administración Territorial del gobierno presidido por Francisco Calvo-Sotelo, aquel surgido tras el golpe de Estado del 23F del año anterior, 1981, que había puesto en jaque la ilusionante democracia fortaleciéndola. De formación jurídica, ya había sido ministro con Adolfo Suárez y aún lo sería nuevamente con José María Aznar, ahora es presidente de la Fundación Transición Democrática. Matías Rodríguez Inciarte (Oviedo, 1948), economista de gran prestigio, era ministro de la Presidencia. Ejerció diversos altos cargos en departamentos económicos y en consejos de administración de empresas, asumiendo la presidencia de la Fundación Princesa de Asturias del 2008 al 2018. Ricardo Larrainzar Zaballa (Viana, Navarra, 1945) fue el último gobernador civil de la provincia de Oviedo y el primer delegado del Gobierno cuando aquella quedó disuelta tras la formación del gobierno autonómico asturiano. Había sido subgobernador civil de Madrid cuando el golpe del 23F apenas un año antes de la ceremonia que narramos.

Cuatro décadas después, un día tal que hoy, esa “toma de posesión” tiene el sentido de un cumpleaños feliz por celebrar que aquel tiempo no siempre sosegado contó con personalidades a la altura del reto de consolidar una democracia que pervive, con ya mucha historia a cuestas, pero con el armazón construido entonces.

[Junta General del Principado de Asturias. Elección de Presidentes del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias (1983-2019). Documentos del Archivo, 1 (acceso libre)]

Compartir el artículo

stats