La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JC Herrero

Texas: “ángeles hispanos”

El uso de armas en Estados Unidos

Posiblemente estemos buscando, bajo las piedras, una explicación que aclare la razón del adolescente que disparó con premeditación y alevosía asesinando a criaturas de una escuela primaria de Texas.

…Que si tuvo acoso escolar, que si deseaba su minuto de gloria en las redes sociales, esa “mente digital” que le expropió su lado oculto, al punto que anunció la masacre en Facebook.

Este pueblo americano, que se siente amenazado –sine die– cuando sendos aviones impactaron camicaces al grito confesional, es incapaz de enmendar su segunda enmienda constitucional, desde 1791, por la que ningún gobierno de estado o local puede infligir el derecho individual a portar armas.

Es un derecho individual frente a colectivos como una escuela de Primaria, niños vilmente asesinados cada dos por tres. Es América.

No puede haber mucho texto para este pretexto, de licencia para matar, en un contexto fundacional con la Carta de Derechos estadounidenses. Además, van de ejemplo para el resto de occidente.

Como se agota el texto, solo nos quedan las lágrimas –sinceras– que brotan al escuchar la inigualable balada de Ray Charles y Willie Nelson: “Seven Spanish Engels”.

Es obligado escucharla mirando las fotos de las niñas asesinadas, son mayoría.

Esta melodía es homenaje para rendir culto a estos ángeles que nos arrebataron.

Oda vinculada a Texas, orígenes familiares del adolescente asesino, cuya generación desconocía lo que sus abuelos han padecido para cruzar la frontera, la que le vendió armas nada más cumplir los dieciocho años.

“Cuando los rifles dispararon de nuevo, había siete ángeles hispanos en el altar del Sol…”, canta magistralmente el dúo Charles-Nelson.

¡Qué himno más bonito!

Cuenta una historia de amor, de “espaldas mojadas”, de inmigración cuyos orígenes, releyendo la historia de América, son anteriores a la segunda enmienda constitucional americana. América está aún por redescubrir.

¿Para cuándo contener ese “Valle de la pistola” que son los Estados Unidos de América?

¿Para cuándo la enmienda a la Constitución Americana sobre el abuso del uso de armas?

Compartir el artículo

stats