La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herminio Sastre Andrés

Ellen MacArthur y la economía circular

Un merecido premio que nos impulsará hacia la sostenibilidad del planeta

La concesión del premio “Princesa de Asturias” de Cooperación Internacional 2022 a Ellen MacArthur, que en 2010 fundó la Ellen MacArthur Foundation, plasmando la experiencia vivida en su vuelta al mundo en barco con el compromiso de reciclar y reutilizar los recursos disponibles.

En el modelo de desarrollo actual, el crecimiento económico está basado en una economía lineal que proviene de la Revolución Industrial, centrada en un consumo constante de recursos que erróneamente llegamos a pensar que eran ilimitados, basado en tomar (usar) y tirar. La economía circular promueve sistemas de producción y consumo más eficientes, estableciendo ciclos continuos y regenerativos que consigan reducir tanto el consumo de materias primas y energía como la generación de residuos y emisiones. Se pretende mantener el valor de los productos durante el mayor tiempo posible.

La economía circular integra diferentes formas de pensamiento en ingeniería ambiental desarrolladas en el mundo desde los años 70, y en sus principios se tenía una visión holística de los productos y procesos.

La Fundación Ellen MacArthur se dedica a nivel internacional a la difusión y promoción de la economía circular, mediante impartición de cursos de formación, desarrollo de indicadores, desarrollo de informes sobre plásticos, consumo, estudio de casos, y difusión gratuita a través de la web de la fundación de los mismos.

La economía circular ha venido para quedarse y aunque estamos en una transición, su implantación dependerá del cumplimiento de aspectos legales, la implicación de las empresas y el compromiso de los ciudadanos. El futuro será circular o no será, aunque será un camino largo e implicará la responsabilidad de todos. Y en ello la Fundación Ellen MacArthur ha tenido, tiene y seguirá teniendo un gran impacto, desde mi punto de vista. La Fundación Ellen MacArthur trabaja con gobiernos, empresas y la academia para construir una economía regenerativa y reparadora desde el diseño.

Actualmente, y después del paquete sobre economía circular de la Unión Europea desarrollado en 2015, podemos decir que todos los países de le UE han desarrollado sus estrategias de economía circular para indicar el camino a seguir desde el punto de vista del desarrollo industrial, legislativo, de aplicación de los incentivos y de la innovación. En este momento, en Asturias se está desarrollando la estrategia de economía circular de Asturias.

Ellen MacArthur y la fundación que lleva su nombre es un ejemplo de cooperación internacional para acelerar la transición hacia la economía circular a nivel global (a) trabajando con empresas, filántropos, innovadores y ONGs, (b) mediante el aprendizaje de individuos, equipos y organizaciones, (c) actuando a nivel global y cooperando con los gobiernos municipales, regionales y nacionales e instituciones internacionales, y (d) proporcionado materiales y recursos de futuro. Y debido a los socios presentes en la Fundación Ellen MacArthur se ha conseguido que la economía circular haya tenido un desarrollo e impacto directo desde el seno de las propias empresas.

Considero, que el premio de cooperación internacional a Ellen MacArthur es muy merecido, ya que representa el reconocimiento a una experiencia de cooperación, y creo que en este momento, contribuirá a un impulso de la economía circular necesaria en nuestra sociedad para ir hacia la sostenibilidad del planeta. Gracias a la Fundación Princesa de Asturias.

Compartir el artículo

stats