La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Carlos Rodríguez-Ovejero

Celebremos tantos años de la mejor lírica

Acabamos de iniciar los eventos del 75 aniversario de la temporada de la Ópera de Oviedo, una efeméride que nos llena de orgullo y responsabilidad. Un aniversario para el que hemos programado una serie de actividades, además de las habituales de nuestra programación, para rendir homenaje a todas las personas, a todos los equipos, a los grandes artistas, a los colaboradores y por supuesto a nuestro querido público. Todos vosotros, los que estáis, y a los que tanto echamos de menos, habéis aupado a nuestra temporada al lugar de prestigio y reconocimiento que hoy ocupa. Y qué mejor que empezar haciéndonos acompañar de dos verdaderos sabios asturianos de la lírica mundial, Emilio Sagi y Emilio Casares, pilares de nuestra ópera y orgullo para todos los asturianos.

Recientemente presentábamos nuestra próxima temporada y también celebrábamos nuestro Patronato Extraordinario, con el convencimiento de contribuir a la “marca Oviedo” y de aportar todo nuestro potencial al enorme atractivo que tiene nuestra ciudad, tanto por los artistas que año a año se acercan hasta ella y que actúan de verdaderos embajadores de Oviedo y Asturias para toda su vida, porque se van y vuelven enamorados de aquí, así como por las producciones de la Ópera de Oviedo o coproducciones que viajan alrededor del mundo.

Creo que juntos, todos, podemos hacer muchas cosas. Nuestro enorme potencial, como ciudad, como región y como sociedad, tenemos que empezar por apreciarlo nosotros mismos para seguir multiplicando proyectos. Y ese es uno de nuestros grandes objetivos, trabajar uniendo sinergias con otras instituciones culturales y con distintas organizaciones de muy diversa índole, para ofrecer de una manera más palpable a la sociedad y a las empresas la enorme maquinaria creativa y productiva que cada año pone en marcha la Ópera de Oviedo.

Me gustaría que nuestra institución, y este ciclo de coloquios es un ejemplo, siga siendo un modelo de colaboración público-privada. Tenemos actualmente 2.600 socios y una venta en taquilla que supone aproximadamente el 60% de nuestro presupuesto. A lo que hay que sumar una proporción del 15% que aportan las empresas, bien como patrocinadoras como colaboradoras en proyectos específicos de Responsabilidad Social Corporativa, una participación que se ha incrementado, y seguimos trabajando en ello, con este aniversario. Estas cifras avalan el impacto, la aceptación y la calidad sostenida de la temporada. Baste como ejemplo, que hace apenas unas semanas recibimos en el Teatro Cervantes de Málaga el Premio Lírico Nacional a la Institución, con especial mención en esta entrega a el excepcional trabajo del equipo de la casa, liderado por Celestino Varela, durante los peores meses de la pandemia.

El próximo ciclo, el que comienza el 11 de septiembre de 2022, arranca con un estreno mundial, el de la nueva ópera de Luis Vázquez del Fresno, “La dama del alba”, inspirada en la obra de Casona. Qué mejor homenaje a nuestra tierra que comenzar la efeméride, de la que Su Majestad El Rey Don Felipe ha aceptado ser Presidente de Honor, con la incorporación al repertorio lírico de una obra basada en nuestra tradición. Nos encantaría que todos los asturianos participasen de ese evento. Sería la mejor manera de celebrar tantos años de tradición lírica, una de las más importantes de nuestro país y de poder enseñarles los proyectos que con tanto mimo hemos preparado.

El futuro de la ópera en Oviedo es prometedor e ilusionante. Con el apoyo decidido también de las instituciones públicas confiamos en que este proyecto artístico siga siendo uno de los grandes hitos de la alta cultura, y siga proyectando una imagen muy positiva de Asturias en el mundo, como hasta ahora. Nos gustaría, de corazón, que todos vosotros nos acompañaseis.

Compartir el artículo

stats