La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra vez Ayuso a la carga con la enésima propuesta trumpista de su mandato. Otra vez saltándose criterios plenamente aceptados por las sociedades democráticas liberales como, en este caso, el de la igualdad de las oportunidades que hasta la propia dictadura franquista respetó, a su modo, claro y con objetivos finales que poco tenían que ver con la promoción y la igualdad social.

La política de la concesión de becas de estudio a los vástagos de la clase media alta, esto es, la clase social de la que Ayuso obtiene sus apoyos más firmes no es sino la expresión de una manipulación política más a las que nos tiene acostumbrados y rompe con los criterios y principios firmemente asentados en nuestras sociedades democráticas de respetar el ascensor social como medio de inyectar un mínimo de compensación social de las desigualdades que genera el propio sistema. Y a la vez, no hay que olvidarlo, de la movilización y aprovechamiento del potencial talento que puede haber en las capas inferiores de la sociedad, amén, claro es, de la reproducción del sistema.

Sin olvidar otro aspecto que ha estado y está presente constantemente en la política educativa del gobierno de Ayuso. Esto es, una medida que refuerza el desarrollo de la enseñanza privada que con esa política de becas recibirá, sin duda, un fuerte apoyo, dado que es ese sector del sistema educativo en el que estudia la mayoría de los miembros de ese grupo social.

La propuesta, que, incluso ha recibido hasta la ambigua y calculada crítica de Feijoo, no es sino una expresión más del neoliberalismo ideológico teñido de populismo trumpista que profesa la presidenta madrileña y su gobierno. Esto es, ese neoliberalismo que se basa en el principio darwinista del “sálvese el que pueda” que lo fundamenta. Y está claro que los que más posibilidades tienen de sobrevivir en ese modelo de sociedad competitiva son ellos, los más ricos.

Además de que para más inri tal propuesta supone reducir las posibilidades presupuestarias de cubrir las necesidades más perentorias de los verdaderamente necesitados de esas becas.

Compartir el artículo

stats