La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Euforia donde se juntan mar, tierra, verde y montaña", por Xosé Manuel Fernández Pérez

El reconocimiento a un lugar en el que se disfruta del paraíso que es Asturias con el halo que dejó el Padre Galo

La ermita de La Regalina vista desde el hórreo, en el prao de La Garita. MIKI LÓPEZ

La euforia, la emoción, la alegría llenan Cadavéu desde la mañana del día 2 de septiembre de 2022, cuando un aviso desde la Fundación Princesa de Asturias anunció que la Parroquia de Cadavéu «ye premiu ‘Pueblu exemplar 2022’». Hay que decir que en el año 1954 ya fue galardonado como «Pueblo más bonito de Asturias», pero ya no retumbaban ni los ecos de aquel premio, que ahora se renueva. Cualquiera que de un paseo por el pueblo, o acuda a cualquier evento de los que se organizan, se dará cuenta de que es diferente, que se enganchará de su magia.

Entrar en la casa del Padre Galo es sentir un halo especial. Llegar a La Garita y disfrutar de la conjunción de mar, tierra, verde y montaña es disfrutar del paraíso que es Asturias, un lugar que se mantiene tal y como se viene heredando, generación tras generación, y que tiene como guinda esa romería del “Domigu’ltimu d’agostu, nel l.lugar cun gran encantu subre’l cantu de la pena”, referencia de asturianía, y que se repite desde el año 1931. Y disfrutar de los hórreos, paneras y cabazos, que como un rosario van llenando el pueblo, al lado de casas de indianos que trajeron su buen hacer en aquellas tierras «chen del mare, pa facer inda mais grande’l sou pueblu».

Quizás contar con la figura del Padre Galo también tiene mucho que ver en la idiosincrasia de Cadavéu, un genio que supo dar el protagonismo a cada familia del pueblo para crear una unión alrededor de una romería, y conseguir que además del aspecto festivo, se uniesen para toda actividad social, tanto en infraestructuras, como culturales o festivas, logrando plasmarlo en aquella estrofa tan publicada en Cadavéu: «Vení ver cousas nun vistas, xunt’a la’rmitina nuesa, ya pasmai cun la surrisa de la nuesa Virxen de Riegla, que pode que vus cunvide paqu’inda volvades vela».

«Cadavéu ye un pueblu n’espansión», un pueblo lleno de vida y que mira al futuro, por mal que se presente, pues desde siempre salió adelante y, seguro, lo seguirá haciendo.

La enhorabuena es para todos los vecinos de la parroquia, Ribón, Villademoros y Cadavéu, y todos los que de una forma u otra fueron poniendo su grano de arena para conseguir este reconocimiento. Gracias a todos.

Cadavéu, cadavéu,

aldeina de miou alma

Cadavéu qu’enamoras

cun montes mar ya playas.

¡puxa la virxen de Riégla!

¡puxa l’aldea más guapa!,

¡puxa’l Principau d’Asturias!

¡ya pa siempre, puxa España!.

Compartir el artículo

stats