La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

El éxito es el equipo

El éxito es el equipo. Lo acaba de confirmar en una demostración coral antológica la selección española de baloncesto, que se alzó con el cetro europeo contra todo pronóstico, en el Eurobasket de las grandes estrellas de la NBA que se han ido de vacío. Cosecharon fracaso quienes depositaron todas sus expectativas en las individualidades, por muy portentosas que fueron. Cuando la responsabilidad recae sobre una sola espalda el balón pesa como una piedra de molino y el aro empequeñece hasta el tamaño de un gua.

Cualquier organización que aspire a triunfar en su ámbito, da igual el deportivo que el empresarial, el social que el político, debe guiarse con ciertas premisas. La primera, la confianza ciega entre sus miembros, a lo que ayuda sin duda el sentido de pertenencia y el diseño claro de un “para qué” común.

Las decisiones se toman en común pero conviene que alguien dentro del colectivo ejerza el liderazgo. Cuando España ganó el Mundial de China, que no contaba entre las selecciones favoritas, Scariolo admitió la más acertada de sus premisas: escuchar antes de hablar y de tomar decisiones. No basta solo con la autoridad: las personas que lideran un grupo deben dar ejemplo, construir un entorno sano y conocer las cualidades y las limitaciones de todos los integrantes.

El entrenador prepara los sistemas de ataque y defensa y diseña las jugadas en la pizarra, pero dispone de una antena sobre el parqué que ejerce de mariscal de campo para ejecutar el cumplimiento de sus indicaciones. En el baloncesto esa labor corresponde al base, la extensión del técnico.

El ego es el peor enemigo para gestionar a personas con talento. Es otra de las lecciones de Scariolo, que si en sus principios pecaba de divismo y sufría frecuentes ataques de entrenador, en la actualidad ha sabido moderar cierto empeño pasado en la egolatría.

Eliminar la superfluo y centrarse en lo esencial es otro de los mandamientos del buen equipo, como dividir las tareas y repartir las responsabilidades. 

Compartir el artículo

stats