Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Graciela Blanco

Graciela Blanco

Viceconsejera de Turismo

Repensar el turismo

Una gestión ágil y decidida del sector hacia un modelo ético y sostenible

Hoy celebramos el Día Mundial del Turismo bajo el lema "Repensar el turismo". El sector vira hacia modelos más respetuosos, menos invasivos y mucho más integrados con el territorio y sus habitantes. El valor de la sostenibilidad lleva años calando en la sociedad y empujando la urgencia de colocarla en la primera línea de las políticas públicas.

El turismo no es ajeno a este cambio social y cada vez son más las personas que quieren integrar ocio y responsabilidad. La sostenibilidad se ha convertido en un factor determinante para elegir destino.

Muchos territorios tendrán que cambiar su modelo turístico, reformularlo en un escenario más alineado con el respeto por unos recursos naturales limitados. Asistimos a un cambio de paradigma al que los destinos turísticos tienen que adaptarse si quieren sobrevivir. No es una moda pasajera, sino la nueva filosofía que marcará la forma de consumir en las próximas décadas.

Asturias ha apostado desde el inicio de su andadura turística en los años ochenta por un modelo que ha terminado por marcar el camino de este siglo. El Principado desarrolla distintas líneas de trabajo, entre las que están los planes de sostenibilidad turística de ámbito municipal, cofinanciando acciones junto con el Gobierno de España. Proyectos que buscan potenciar el ecoturismo, la digitalización de los destinos y mejorar la eficiencia energética.

Nuestros esfuerzos se enfocan hacia la generación de oportunidades en nuevos espacios, avanzando hacia un destino más desestacionalizado. El cicloturismo, la gastronomía, a través de nuestra "Cocina de Paisaje", o el segmento MICE son líneas prioritarias con sus propios planes de posicionamiento. Senderismo, patrimonio industrial, Caminos de Santiago y ecoturismo también son ejes esta misma estrategia, que ya hemos desplegado.

Vivimos un momento de oportunidad para avanzar en la filosofía de desarrollo que Asturias siempre ha defendido. A la creciente conciencia social, empresarial y política sobre la sostenibilidad se unen ahora los recursos económicos necesarios. Gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia podemos impulsar y acelerar este cambio necesario.

En el caso de Asturias la coyuntura es aún más propicia debido a nuestro punto de partida y también porque en los próximos meses asistiremos al mayor avance en conectividad en décadas con la llegada del AVE. La alta velocidad es un motor potencial de desestacionalización y contamos con estrategias específicas de desarrollo. Estamos, a pesar de la situación económica global, en un momento crucial para abordar el gran salto del turismo como impulsor sostenible de la economía y la sociedad asturianas.

El sector turístico asturiano está muy bien situado para caminar hacia un modelo sostenible. Toca gestionar de forma ágil y decidida, con más consciencia y responsabilidad que nunca, dejando a un lado el cortoplacismo y pensando en modelos que garanticen la estabilidad del sector.

Seguiremos trabajando para que calidad se mantenga como emblema de nuestra oferta turística. El futuro pasa por impregnar de valores un turismo más ético y enriquecedor para nuestra sociedad. Feliz día a todos y todas las que, desde vuestros negocios y puestos de trabajo remáis en esta dirección.

Compartir el artículo

stats