La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Montes

El PP repite en Asturias la fórmula Casado (con matices)

Teresa Mallada abandona la sala de prensa. MIKI LÓPEZ

Mallada facilita una transición del Partido Popular de Asturias al renunciar a presentarse a la presidencia del partido, permitiendo así espacio para que se construya una candidatura sólida que consiga la unanimidad que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclama para el futuro congreso de los populares.

Despejada esta cuestión, la fecha para ese congreso queda en manos de Génova. El objetivo expresado esta misma semana por la dirección nacional en la reunión del comité ejecutivo nacional es que se cierren en un plazo de tres meses cónclaves que el partido ha ido demorando por lo espinosa de la situación interna: Asturias, La Rioja y Navarra. Génova quiere tener resuelta esta cuestión antes de fin de año.

Aunque las circunstancias son claramente diferentes, conviene mirar a lo sucedido en los convulsos momentos internos en los que Núñez Feijóo llegó a la presidencia del PP. El líder gallego fue la solución ante la profunda crisis desatada por las relaciones entre Pablo Casado y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Los acontecimientos estallaron a mediados de febrero y la solución se estableció pocos días después. El congreso de unidad que entronizó a Núñez Feijóo, en Sevilla, no se demoró más allá de mes y medio y se celebró el 1 y 2 de abril.

Un plazo corto es el que manejan dirigentes del PP para reconducir la situación en Asturias y lograr un cónclave en el que tanto los que han estado más próximos a Mallada como quienes la han venido cuestionando, respondan de manera unánime y rotunda. La dificultad principal (justamente lo que supone una gran diferencia entre esta situación y la que el partido vivió con Casado) es que en el PP asturiano no hay un “Feijóo” a las puertas. O al menos no se le conoce ni está tan aclamado como lo estaba el líder gallego. Esos son los deberes para las próximas semanas. Y hay otra diferencia más: Mallada ha indicado en su comparecencia que ese "paso al lado" no supone una salida. "Hemos acordado buscar conjuntamente la mejor solución", ha dicho en referencia a sus conversaciones con Feijóo. Conjuntamente.

Compartir el artículo

stats