Opinión
Ración de quesos
Subido al estrado de la Asamblea Nacional, el general De Gaulle se quejó en cierta ocasión de lo “ingobernable” que resulta un país que produce 365 variedades de queso. O sea, que un francés podría estar un año comiendo queso cada día de un tipo diferente, sin repetirse. Algo parecido ocurre en Asturias, esa república independiente de valles donde se elaboran 329 distintos quesos, de 42 variedades artesanales.
Los franceses llevan siglos dándolas con queso al resto del planeta. Saben vender lo suyo y denigrar en idéntico grado lo de los demás. Por su altanería y arrogancia, los hijos del país vecino han sido como un grano en el trasero para el resto del continente, como una almorrana. A nadie extrañe por tanto que en el norte del país se denomine “el supositorio del diablo” al Boulette d´Avesnes por su forma cónica, color rojo y sabor picante, un queso que marida con cervezas amargas.
El certamen del gamonéu, celebrado el domingo en Benia de Onís, certificó que la variedad del puerto se pagará esta temporada a 50 euros el kilo, en ligera subida por el incremento de los costes de producción, del que se quejan los pastores. Cuentan que un visitante foráneo preguntó en el mercado dominical que cómo podía ser tan caro un queso “que tiene gusanos”, trasladando a esta variedad una falsa creencia que hizo antaño carrera con el cabrales. El que quiera bichos en el queso, que se vaya a Cerdeña, donde se elabora uno de oveja, el Casu Marzu, que fermenta por larvas de mosca piophila casei.
Si los franceses se jactan de que “La Vaca que ríe” acaba de cumplir cien años, en Asturias podemos vanagloriarnos de patentar “la vaca que llora”. Se llama Carmina, habita en vega de Poja y no es una vaca cualquiera, tolón tolón.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Universidad de Oviedo se deshace de un piso en el centro de la capital y lo pone a la venta: más de 100 metros cuadrados y tres habitaciones
- Aterriza en Lidl la mopa limpiavidrios extensible que deja las persianas exteriores como recién compradas: tiene precio rebajado
- El futuro del parking de La Escandalera de Oviedo: tres plantas, 565 plazas y una empresa que toma ventaja
- Fallece una persona arrollada por un tren en Mieres, al cruzar las vías por 'un punto no autorizado
- Cimavilla despide tras casi medio siglo de historia a la carnicería Las Cuatro Esquinas: permisos, normativa y una inversión que no compensa
- Largas filas en Lidl por el electrodoméstico que te hará más sencilla la limpieza del hogar
- Educación adelanta las vacaciones de Navidad a miles de alumnos (y profesores) asturianos: serán 19 días de parón
- Se buscan trabajadores por un año para el Ayuntamiento de Mieres: estos son los requisitos y las categorías profesionales de las 37 plazas que se ofertan
