La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inteligencia artificial: ilusión con fundamentos

La enorme implicación de distintos sectores de la región en la candidatura de la agencia

La Inteligencia Artificial (IA) es la disciplina que hace que los dispositivos digitales puedan adoptar comportamientos inteligentes. Está de moda ahora por muchas razones.

En el mundo hace que las empresas se disparen en bolsa. De las cinco empresas de mayor valor bursátil, cuatro han ganado esta destacada posición gracias a la IA. Me refiero a Apple, Microsoft, Alphabet (la matriz de Google) y Amazon. Esto significa que la IA es una tecnología madura, capaz de generar riqueza para quien la hace y también para quien la usa. ¿Podríamos imaginarnos ahora sin las aplicaciones que hacen estas gigantescas empresas?

En España, la IA está en los círculos académicos y empresariales porque se está disputando una especie de liga para acoger la futura sede de lo que será la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, la AESIA.

En Asturias está de moda la IA porque el Gobierno del Principado anunció ayer por la mañana la presentación de una candidatura asturiana que ha sido capaz de reunir una enorme cantidad de apoyos en todos los ambientes relacionados. Ha habido una enorme oleada de ilusión colectiva tras esta candidatura.

La ilusión tiene explicación, por supuesto. Resulta que hay una gran cantidad de empleos (más que en casi todas partes) en el sector tecnológico. Y esta propuesta del Consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha sido capaz de alinear las voluntades. Hemos tomado conciencia colectiva de nuestra fuerza y queremos competir en esta convocatoria, porque nos creemos que merecemos este logro. Pero esto son razones sociológicas, y esa no es mi especialidad. Aunque creo que hay que apuntar esta necesidad de buscar un objetivo colectivo. ¡Porque ya va siendo hora!

Las razones técnicas para creer en esta candidatura son más objetivas. Las cifras económicas en el sector TIC ya han sido puestas de manifiesto por parte del Consejero y de la directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Eva Pando. Las bases educativas y de investigación para este optimismo son también muy importantes.

La Universidad de Oviedo tiene varios títulos relacionados con la IA. Quizás el más próximo sea el grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, que se imparte en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Allí se forman una parte importante de las nuevas generaciones de trabajadoras en la empresas de este sector. Pero hay otros grados en informática, Matemáticas, Física, y varias ingenierías relacionados con la AESIA.

Por lo que se refiere al entorno de investigación, hay que destacar que la orientación hacia la IA cuenta con excelentes grupos en el campus de Gijón. A grandes rasgos podríamos decir que se centran en el núcleo de esta disciplina fundamentalmente. Pero la IA es sumamente transversal y cuenta con aplicaciones en todo el sistema asturiano de investigación.

Si hubiese que buscar una palabra que resumiese esta investigación, esa palabra sería optimización. Se trata de utilizar técnicas de IA para mejorar procesos que asociamos con la inteligencia de las personas.

Una gran parte de los investigadores utilizan o inventan técnicas de Aprendizaje Automático. Conviene recordar que en inglés a esta disciplina se la llama Machine Learning y, cuando el volumen de datos es importante, se la llama Big Data.

Ejemplos del uso de este tipo de investigación son los sistemas de recomendación, cuantificación, las aplicaciones de control industrial, logística, la recuperación de información y una buena parte de las aplicaciones a casi todos los sectores científicos y técnicos: biomedicina, física, marketing, finanzas, agricultura, ganadería...

Compartir el artículo

stats