La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Antonio Lázaro

Europa, kiwis y responsabilidad

La máxima responsable de la PAC para España pisa el terreno en la vega del Nalón en Riberas

Ver a la máxima responsable de la Política Agraria Común (PAC) de la Dirección general de Agricultura (DG AGRI) de la Unión Europea (UE) para Irlanda, España y Portugal, Elvira Bakker, visitando la explotación de kiwis de ASP Fruit/Kiwinatura en Riberas (Soto del Barco), supone mucho para quienes llevamos trabajando por esta comarca y esta región desde hace mucho tiempo.

Cuando a mediados de junio, aprovechando la participación de una representación de Reader (Red Asturiana de Desarrollo Rural) en unas jornadas en Bruselas nos recibió en su sede junto con su equipo de trabajo, mostró mucho interés en conocer las características especiales del programa Leader en Asturias. Dedicar casi el 25% del PDR (Programa de Desarrollo Rural) al Leader llamó la atención de la máxima responsable comunitaria de la PAC en España y quiso conocerlo más en detalle.

Nosotros le sugerimos que la mejor manera de comprobarlo era visitar nuestra región y ver sobre el terreno el resultado del trabajo de muchas personas y administraciones públicas. Lo verdaderamente importante era hablar con promotores y promotoras que habían sido beneficiarias de las ayudas Leader sin intermediarios, para comprobar si los objetivos con los que se plantean estas iniciativas en Bruselas se cumplen sobre el terreno.

Alejandro Lechado, responsable de ASP Fruit, junto con el director técnico de las plantaciones de kiwi de la empresa en el Bajo Nalón, Ignacio Cavanilles, explicaron pormenorizadamente el proceso productivo y las características de sus fincas a Elvira Bakker, que con mucho interés no perdía detalle de lo allí expuesto. El principio, la responsable de la PAC de la UE para España, y el fin, el representante de la empresa beneficiaria de las ayudas Leader, junto los responsables autonómicos y del GDR, el paso intermedio.

Del Reglamento UE 1305/2013 al kiwi Hayward, o al amarillo y al rojo de Riberas, hay un camino largo, complejo y hasta tedioso, por fases y épocas, pero también necesario y, en ocasiones, poco valorado. Todo el proceso burocrático y administrativo que conlleva la gestión de estos fondos de desarrollo rural merece un final cuantificable y satisfactorio.

La máxima responsable de la PAC en la Península Ibérica pudo valorar el compromiso del Gobierno regional asturiano con el programa Leader al darle el protagonismo social, económico y programático que merece, ejemplo a escala Europea. Directoras y directores generales, Alcaldesa de Muros de Nalón y Alcalde de Soto del Barco y equipo técnico del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón asistimos como parte activa al diálogo entre Bruselas y Riberas, entre el kiwi y el reglamento.

Cumplió aquella visita con el triple objetivo sostenible que plantea la UE con la PAC (económico, medioambiental y social), ejecutado con maestría sobre las vegas del Bajo Nalón. Una empresa viable económicamente que plantea un negocio rentable; unas plantaciones certificadas en ecológico y la implicación de los agentes sociales en apoyar un proyecto clave para la economía comarcal.

Sería conveniente para la política española que nuestros y nuestras regidoras pisasen un poco más el terreno y hablasen y escuchasen al objetivo principal de sus decisiones, los ciudadanos y las ciudadanas. En el caso de las inversiones agrarias más aún, ya que la dificultad para poner en marcha muchas explotaciones es muy grande, suponiendo un esfuerzo titánico en todos los sentidos para sus promotores. Desde las oficinas y despachos se desarrolla un trabajo muy importante, pero en ocasiones hay que embarrarse las botas y ponerle cara al expediente XX/00A12 y empatizar con la sufrida agricultora, que se vio obligada a cambiar el modelo del motocultor solicitado en la subvención por falta de stock, antes de aplicar el Reglamento de Sanciones por incumplimiento del presupuesto presentado.

La mayoría de los altos cargos políticos europeos han tenido responsabilidades públicas relacionadas con la materia objeto de su gestión en sus respectivos países, lo que les permite tener una buena perspectiva. Poco a poco vamos copiando el modelo a escala regional y estatal, ya que creo que es una manera de racionalizar el ejercicio de las responsabilidades públicas. Y si no contamos con esa experiencia y conocimiento previo, debemos hacer todo lo posible para saber lo que tenemos entre manos, ensuciando todas las botas que hagan falta y dejándonos los ojos en cualquier documento que nos pueda ilustrar. Muchas veces simplemente escuchando demostraremos ser más inteligentes.

En más de un despacho de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, en la Rue de la Loi 130 de Bruselas, son conscientes de que en Asturias el programa Leader es algo más que el 25% del PDR y de que no todos los kiwis son verdes.

Compartir el artículo

stats