Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco García

Barbón se fue a la guerra

Inquietan las palabras del presidente del Principado cuando asegura, dolido por los comentarios insolidarios del “lobby” mediterráneo, que si los empresarios levantinos “nos buscan, nos van a encontrar”. Llama la atención la facilidad de Barbón para vestirse de John Wayne y adaptarse en apenas horas primero al papel de boxeador retirado en “El hombre tranquilo” y después al de pistolero de gatillo fácil en “El hombre que mató a Liberty Valance”. Fascina la habilidad del líder de los socialistas asturianos para, émulo de John Ford, pasar de un salto de las verdes praderas de Irlanda a la aridez de los paredones del cañón del Colorado. De colgar los guantes a desenfundar el colt.

¿Pretende Barbón de verdad a ir la guerra con el Corredor Mediterráneo o se trata de una declaración de puro teatro que conviene a su fama de buen actor, sobresaliente tanto en la comedia como en el drama? Cuidado, Caperucita, que el empresariado levantino es “lobby” feroz… Si vamos a decantarnos ahora por el cine bélico, mejor ir reparando la nave de cañones de La Vega antes que los edificios de la vieja fábrica de armas se vengan abajo, como alerta el delegado de Defensa en Asturias, al que habrá que pedir las llaves del arsenal para pertrechar al ejército de Pancho Villa.

Si de verdad el presidente va a vestir uniforme de mariscal de campo en la defensa de los intereses del Noroeste, estamos dispuestos a alistarnos desde estas líneas en sus filas, calando en el fúsil la bayoneta de las palabras. Militar en el bando de los que defienden la solidaridad interterritorial, la justicia social, el orden constitucional y las leyes redactadas como dios manda y no por el gabinete de la señorita Pepis, nos encanta. Y si tenemos que conformar un pelotón de plumilas para salvar al soldado Adrián lo haremos con diligencia y prestancia, silbando en formación el “Querida Milagros” de “El Último de la Fila”.

Compartir el artículo

stats