Otra historia local

"La República Española"

Luis Miguel Piñera

Luis Miguel Piñera

Fue "La República Española" uno de los más antiguos periódicos gijoneses. Era de orientación republicana –evidentemente– y se publicó durante el año 1869 con carácter bisemanal: los martes y viernes. Tenía la redacción en Corrida 65, el director era Eladio Carreño y como "Periódico Democrático" se subtitulaba. Nos fijamos solamente en algunos de sus páginas de publicidad. Por ejemplo, anunciaba un tejar en Granda, pero que vendía tejas en la calle de Los Morales, que era lo que hoy es la parte final de San Bernardo. Vemos anuncios del fotógrafo Marceliano Cuesta, que tenía su estudio en la calle Los Moros 30, "retrata todos los días, aunque esté nublado", y de la confitería de Fernando Muñiz en la plaza de la Constitución (plaza Mayor), donde vendía pastillas de Los Alpes, los ovetenses caramelos del Congreso, tartas, roscones, "todo con calidad y esmero".

Se abría ese año 1869 La Cubana, la fábrica de bujías y jabones en El Llano de Arriba, en el mismo sitio donde luego se instaló Orueta, se anunciaba "en las inmediaciones de Gijón". Un colegio se publicitaba. Era el colegio de Nuestra Señora del Carmen en la calle Munuza 3, "para niñas y niños bajo la dirección de doña Restituta Suárez Navaliega y don Cándido Menéndez Busto". Ruperto Piñera hacía viajes a Oviedo en carruaje por doce reales en el interior y diez en el "cupé". Solamente había un viaje al día: salida de Gijón a las siete de la mañana, de Oviedo a las cuatro de la tarde; y Pedro Riera "en su cómodo carruaje" hacía viajes a Candás y Luanco.

En ese 1869, el sastre Manuel Menéndez Tuya se establecía en la calle Hortalizas –hoy calle del Beato Fray Melchor de Quirós– "el precio de las hechuras es sumamente arreglado", y un médico francés prometía sanar a "enfermos incurables" en la fonda de madame Garreau, en la calle Corrida 22. Para final una trabajadora, como tantas mujeres anónima: "En la plazuela de La Corrada, número 16, habita una planchadora y costurera que ofrece sus servicios al público".

Suscríbete para seguir leyendo