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Francisco García

La moto del AVE

Imagen de la gran campaña publicitaria desplegada en la estación de Atocha, con fotos de Asturias en la zona de la cinta transportadora que usan los viajeros para moverse.

El hecho más evidente de que el anuncio del nuevo retraso en la inauguración de la Variante de Pajares pilló en paños menores al Gobierno regional se contempla impreso en la bóveda bajo la que discurre la barandilla de la cinta transportadora de la terminal del AVE en la estación de Atocha. “De Madrid al Paraíso” es el lema de una campaña iniciada por el Principado en la capital del reino para atraer este verano turistas a la región en tren sin tener que soportar la vía decimonónica a paso de tortuga.

El plan promocional incluía el desembarco asturiano en Fitur anunciando a bombo, platillo y gaita la llegada de la alta velocidad, pero los nuevos planes del Gobierno de la nación, que descartan abrir los nuevos túneles en mayo como estaba previsto y anunciado, han dejado a Barbón descompuesto y sin tren, a lo pies de la publicidad engañosa. ¿Cómo vas a vender la moto del AVE y hacer el agosto turístico y electoral en mayo si no hay Abriles? Con un poco de suerte, los malos estudiantes de Adif aprueban la asignatura suspensa en los exámenes de septiembre…

¿Alguien puede creer que se iba a haber montado el gasto en fanfarria de haber conocido de antemano que se dilataba la fecha de estreno del tren ligero que dejará la vía de Pajares como reliquia del Ibertrén? O sea, que Barbón y su equipo se enteraron por la prensa de la pésima buena nueva. A la delegada del Gobierno le tocó el papel de heraldo y el trago amargo del anuncio.

Ya asomará el pico del AVE y después habrá que explicar a los turistas ferroviarios que llegarán como un tiro a Pola de Lena, que arribar a Oviedo y Gijón será otro cantar. Bienvenidos a la puerta del Paraíso, que ya les buscaremos después un arcángel flamígero que los conduzca sobre sus alas al resort.

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