Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marino Fernández Reinaldo

Marino Fernández Reinaldo

Secretario de salud laboral de UGT-Asturias

Ante el Día Mundial de la Educación Ambiental

El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra hoy 26 de enero y tiene como objetivo concienciar a la población mundial sobre la importancia del medio ambiente y la necesidad de trabajar juntos para solucionar problemas ambientales y prevenir nuevos. La educación ambiental es un proceso continuo y sistemático, que se basa en la educación formal e informal, y tiene como objetivo principal el desarrollo de una conciencia ambiental crítica. La educación ambiental debe ser un proceso integral, que involucre a todos los niveles de la sociedad, y que se apoye en una metodología activa y participativa, basada en la experiencia y la reflexión.

El objetivo principal de la educación ambiental es formar una población con conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

La consecución de este objetivo no es sencilla y el papel del movimiento sindical es fundamental en ella. En la famosa Cumbre Mundial de Río de Janeiro de 1992 se indicó que los trabajadores y sus representantes deben tener derecho a suficiente capacitación para incrementar su conciencia ambiental, proteger su salud y mejorar su bienestar económico y social. La negociación colectiva es una herramienta esencial para promover la formación y capacitación de las personas trabajadoras en materia ambiental y para lograr una transición ecológica justa.

Es necesario incorporar aspectos medioambientales en los convenios colectivos y potenciar la creación de la figura del Delgado o Delegada de Medio Ambiente y de los Comités de Medio Ambiente para facilitar la participación de la representación de las personas trabajadoras y el acceso a la información y formación ambiental en las empresas. La lucha contra la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad o la contaminación y la generación de residuos tienen un fuerte impacto en las personas trabajadoras. La educación ambiental puede incluir temas como la conservación de la energía y los recursos naturales, la gestión de residuos y la protección de la biodiversidad. También puede incluir la promoción de prácticas sostenibles en la agricultura, la industria y el transporte. Por ello, se requiere una formación masiva en materia ambiental y una recualificación de las personas trabajadoras para transformar profundamente el mercado laboral en los próximos años.

En conclusión, es importante destacar la importancia de potenciar la figura del educador o educadora ambiental, avanzando en la profesionalización del sector, en dotarles de una formación sólida con contenidos adecuados y en conseguir el reconocimiento social y laboral adecuado. UGT quiere felicitar en este día a todas las personas trabajadoras dedicadas a la educación ambiental.

Compartir el artículo

stats