Sol y sombra

Deficiencias sistémicas

Luis M. Alonso

Luis M. Alonso

El respaldo a la justicia española por parte de la UE llega algo tarde como casi todo aquello que depende de la lentitud. Aunque del mismo modo, también podría decirse que este fallo del TJUE favorable a las tesis que esgrimió Llarena se produce en un momento oportuno, cuando nuestros magistrados sufren un mayor acoso del Gobierno. En ese sentido, el espaldarazo europeo podría considerarse un revés para todos los que tratan de sembrar dudas sobre la profesionalidad de la magistratura.

La sentencia abre el camino para que el juez que defendió la euroorden de arresto de Puigdemont frente a la opinión contraria de las autoridades belgas pueda ahora volver a emitirla con éxito. Queda claro que quien vulneraba el derecho comunitario ante un caso de sedición no era la justicia española pidiendo la detención del delincuente fugado, sino los jueces del país socio que la negó en circunstancias inexplicables.

El Supremo aguardará a que se despoje de la inmunidad parlamentaria a los prófugos independentistas y se determine la condena por los nuevos delitos del procés que Sánchez se empeñó en rebajar para hacerles un favor a sus actuales aliados. El Tribunal de Justicia de la UE ha sido tajante: la euroorden no se puede negar a no ser que se comprueben "deficiencias sistémicas" en España. Las deficiencias aquí solo pueden atribuirse a quienes nos gobiernan, que son los que han decidido rebajar la condena de los delitos de sedición y malversación contemplados en el Código Penal tras haberlo exigido los propios delincuentes. Esta de que sean los condenados los que fuercen a un gobierno a rebajarles las condenas y ponerles en bandeja una amnistía encubierta para que puedan seguir en el futuro haciendo de las suyas es, desde luego, una anomalía de un calibre superior, difícil de encontrar en un Estado de derecho. El mismo Puigdemont y el resto de los prófugos podrían ser condenados por un simple delito de desórdenes públicos. Igual ni les conviene fugarse de nuevo a Suiza.

Suscríbete para seguir leyendo