Lección de tesón, trabajo, principios y cercanía

Ángel de la Fuente

Ángel de la Fuente

Alrededor de las tres de la tarde tuve conocimiento del fallecimiento del profesor Juan Velarde. No pretendo enumerar en estas letras su brillante trayectoria profesional, simplemente quiero que mis palabras sean un tributo al hombre que conocí el día que el Ayuntamiento de Salas le concedió la merecida distinción de hijo predilecto (1994). A partir de ese momento, don Juan siempre estuvo ahí cada vez que el Instituto Arzobispo Valdés-Salas llamó a su puerta. La comunidad educativa salense guarda en su memoria la cercanía de esta gran persona con su pueblo.

Una pizca de la vida de Juan Velarde es una publicación realizada por el equipo de la biblioteca "Luis Iglesias Rodríguez", del instituto, que se le entregó durante el acto en el que además se dio su nombre a un aula. Él y Manuel Arango tuvieron mucho que ver en el nacimiento del centro en el lejano 1968.

Querido don Juan, muchas gracias por haber podido disfrutar de su amistad, por sus sabias palabras en el acto académico del año 2009 celebrado en el Real Monasterio de San Salvador de Cornellana que espero que todos los alumnos recuerden: "No van a tener ustedes nada regalado", pues la vida no puede entenderse sin el tesón, el esfuerzo, el trabajo, principios de los cuales usted ha dado ejemplo en una larga e intensa vida. Hoy Asturias y en concreto Salas están de luto. DEP.

Suscríbete para seguir leyendo