Ideas para resucitar un pueblo

Cristina López Santa Cruz es la agente de desarrollo local de Santo Adriano y una de las impulsoras del resurgir de un concejo que está logrando atraer a nuevos residentes y pequeños emprendedores

Asturianos en Santo Adriano, un recorrido por el municipio

Asturianos en Santo Adriano, un recorrido por el municipio / Julián Rus

Cristina López Santa Cruz

Cristina López Santa Cruz

1. Primera premisa y fundamental: Si la iniciativa parte de la Administración local, se debe contar con una voluntad política clara y tener al menos un técnico/a municipal dedicado al desarrollo local y contratado exclusivamente para ello, que lidere el proceso y coordine el trabajo. Es muy importante el perfil de este profesional. Debe ser alguien a quien le ilusione y le guste lo que hace, que tenga un perfil profesional polivalente, que sea competente y tenga una formación acorde, que esté disponible, que sea cercano, abierto y que (de vez en cuando) sonría.

2. En relación al anterior punto: que exista comunicación permanente y fluida así como unos objetivos comunes entre las personas/áreas implicadas que van a poner en marcha el proceso de reactivación. Son imprescindibles las reuniones de coordinación, bien planificadas previamente y de donde salgan unas tareas y plazos concretos. Muy importante además evaluar, reconocer errores y poner en marcha propuestas de mejora.

3. Conocer como la palma de tu mano el territorio sobre el que vas a trabajar (hacer un buen diagnóstico del que partir): paisaje, paisanaje, recursos y necesidades. No quedarte en el despacho, salir a la caleya.

4. Hacer una labor de facilitación y de "pegamento/altavoz", entre la Administración local y la vecindad. Darle voz a la gente, abrir las puertas del Ayuntamiento, que las personas vean que tienen espacios disponibles y que es una Administración accesible.

5. Poner en marcha un proceso participativo, donde se conecten necesidades con recursos y llegar a crear un Sistema de Gobernanza Local donde las personas participen activamente (Ej: nuestro SGL, Sistema de Gobernanza Local, en salud "Saludriano").

6. Intersectorialidad: implicar a todos los ámbitos del territorio: educativo, asociativo, social, municipal, emprendedores/as... y a las distintas áreas municipales.

7. Disponer de vivienda asequible (esto ya no depende directamente de las personas ni de administraciones locales tan pequeñas como la nuestra) y de recursos para familias. Por ejemplo, si hay un colegio, cuidarlo como si fuera oro y tenerlo en cuenta en todo el proceso.

8. Fomentar el tejido de redes entre la vecindad, para favorecer la cohesión social y el apoyo mutuo. Contamos con mucho talento a nuestro alrededor, muchas veces no necesitamos traerlo de las grandes ciudades. Por ejemplo, si no existe, crear un espacio de trabajo compartido y experimentación con una buena conexión a internet (tipo coworking y Laboratorio de experimentación rural como tenemos aquí en nuestro Centro de Empresas de El Sabil), con un clima agradable y accesible, donde las personas se sientan como en casa y quieran ir a trabajar a él. Otro ejemplo, sería crear un espacio donde las familias pueda encontrarse y compartir experiencias y dificultades de la crianza y poner en marcha formaciones específicas. Facilitar encuentros de aprendizaje entre las personas autóctonas, las personas mayores y los nuevos/as pobladores.

Para dinamizar un pueblo y hacerlo atractivo de manera que nuevas personas quieran establecerse en él y que las que ya hay no quieran irse, es importante ofrecer unos servicios mínimos que incluyan buenas comunicaciones pero también cultura y actividades que interesen a esa población. Además, siempre que sea posible, convendría que las actividades y eventos que se organicen puedan tener una parte lúdica y divertida.

9. Contar con los recursos que nos ofrece el propio entorno: patrimoniales, naturales, sociales, humanos... Muchas veces no necesitamos construir un nuevo edificio que albergue una exposición, sino que podemos reactivar distintos elementos de nuestro territorio para que sean un museo en sí mismos. De esta forma además ayudamos a construir la identidad de ese lugar y a que sus propios habitantes la valoren. En cuanto a los recursos humanos, seguro que en nuestro pueblo hay emprendedores/as que necesitan asesoramiento, visibilizar su trabajo, un espacio donde desarrollar su idea o consolidarla, que se cuente con ellos…. Es fundamental crear un servicio específico para facilitar formación, acompañamiento y apoyo en el empleo y el autoempleo

10. No necesariamente las inversiones más costosas son las de mayor éxito. Y para muestra nuestro concejo, donde sin apenas presupuesto, hemos podido reactivar el Centro Municipal de Empresas que ahora está al 100% de ocupación y actividad con un ecosistema emprendedor muy innovador. También hemos puesto en marcha un Sistema de Gobernanza Local en Salud.

Las grandes inversiones, si no se acompañan de todos los puntos anteriores, no siempre resultan sostenibles a largo plazo.

Pero además de estas premisas imprescindibles, hay que estar siempre dispuesto/a a aprender, a viajar para conocer otros proyectos y replicar buenas prácticas, a contar con las universidades y acercarla a los territorios...Intentamos en definitiva crear un "ecosistema local de innovación", buscando que la mínima inversión pública de la que disponemos ejerza un efecto multiplicador sobre el territorio y dinamizador de la economía local, sin olvidar que el principal patrimonio de nuestro concejo son las personas, y necesitamos afianzar modelos económicos que las pongan por delante.

Cristina López Santa Cruz es la agente de desarrollo local de Santo Adriano y una de las impulsoras del resurgir de un concejo que está logrando atraer a nuevos residentes y pequeños emprendedores. A petición de este periódico resume su "receta" regeneradora en diez claves.