Cepi y Zape

Francisco García

Francisco García

Se aproximan a paso ligero los idus autonómicos y locales de mayo y el PSOE da por garantizadas las alcaldías de dos de los concejos más pujantes del centro de la región, Siero y Llanera, donde sus titulares, Angel García “Cepi” y Gerardo Sanz, respectivamente, aspiran a una victoria por aplastamiento. El cerco a Oviedo, feudo del PP de Canteli, es una cuestión romántica a la que aludir en ocasiones de rabieta pero ciertamente una realidad ideológica: en el centro de la región los populares solo mantienen la ínsula capitalina. Casi todo los demás es cinturón rojo.

El PSOE asturiano puede sentirse orgulloso de sujetar esa pinza pero a cambio tiene que soportar que en ocasiones Angel y Gerardo, “Cepi” y “Zape”, se le salgan del tiesto. Los alcaldes de Siero y Llanera no tienen pelos en la lengua, ni siquiera cuando hay que criticar a las siglas propias. En el primer pleno de este año, “Cepi”, en una enganchada con Somos a cuenta de la fallida “tasa Amazon”, reveló cuál había sido el principal deseo de su carta a los Reyes Magos, esos señores que llegan a Siero en carril bici: “Espero que el PSOE cambie la deriva que tiene desde que pacta con ustedes a nivel nacional. Lo deseo con todas mis fuerzas. A ver si lo conseguimos y tomamos un rumbo bien diferente”.

Sanz, por su parte, no se cortó un pelo en reciente entrevista concedida a este periódico, con titulares jugosos que cayeron como un misil en el despacho principal de Presidencia: “Soy alcalde de Llanera, tengo que defender los intereses de mi municipio, y a partir de ahí soy socialista. Y veo como desde el ámbito autonómico se está ninguneando a mi municipio”.

Ahí tiene Barbón a dos ganadores que no van a ocultar sus disconformidades con el gobierno regional o el de la nación en defensa de los intereses de su territorio. A ver cómo torea a estos dos astifinos morlacos.

Suscríbete para seguir leyendo