Viva México, cabrones

Francisco García

Francisco García

No era suficiente con que Orlegi y Pachuca desembarcaran en el Oviedo y el Sporting; con que las corporaciones Prodi y Mota-Engil metieran mano a golpe de talonario en Duro Felguera; con que el Grupo Telecom México vaya a llevar la fibra óptica a la Asturias rural. Por si era escasa la presencia mexicana -que bienvenida sea, si es para bien- el ínclito rector Villaverde anuncia un gran campus “Mexastur” con la UNAM de México y el Instituto Tecnológico de Monterrey que aspira a titulaciones conjuntas y proyectos de investigación comunes.

Esta reconquista al revés que ha comenzado por Asturias no se hace de la mano de la fe ni por medio de las armas: es consecuencia de la globalización del capital. Allá donde se detecta posibilidad de negocio corre el dinero. El gran empresariado azteca ha puesto los ojos en esta región venida a menos y el tiempo dirá si esas inversiones favorecen el retorno a la máxima categoría de los dos principales clubes de futbol del Principado, logran el reflotamiento de Duro, permiten el acceso a internet rápido y fácil de un paisano de una aldea de Tineo y consiguen atraer universitarios foráneos al “alma máter” ovetense.

¿Qué será lo próximo? ¿Una alianza del cocinero Nacho Manzano con los propietarios de Punto MX, el primer restaurante de cocina mexicana en Europa que consiguió una estrella Michelín; e introducir en la carta de los “Gloria” tortillas de maíz, chiles y guacamole? ¿Qué Telemundo compre la TPA y repongan en Asturias el lacrimógeno serial de Frijolito?

No descarten que Barbón decrete como nueva celebración regional el 15 de septiembre, el día que el amigo centroamericano celebra su fiesta nacional. Y que el Gobierno regional entone, al modo de Pancho Villa, del inevitable “¡Viva México, cabrones!”.

Suscríbete para seguir leyendo