En corto y por derecho

El "Fevemocho" y la Variante estarán presentes en la moción de censura

El texto preparado por el candidato, Ramón Tamames, cita dos veces Asturias, ambas al hablar de trenes

El "Fevemocho" y la variante de Pajares estarán presentes en la moción de censura de la semana próxima de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, salvo que el candidato, el economista Ramón Tamames Gómez, decida modificar su discurso a última hora, tras haberse filtrado y publicado su contenido.

Asturias solo aparece citada textualmente dos veces en las 31 páginas del documento. Como no podía ser de otra manera, ambas ocurren en el apartado titulado "Transportes a mejorar: una autoestima reconfortante". Al hablar de la alta velocidad ferroviaria, Tamames señala que la igualdad de todos los españoles "también pasa por los trenes de pasajeros y de mercancías", y por ello reclama un "esfuerzo de inversión pública para terminar las líneas de AVE en Extremadura, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco lo antes posible". Sorpresa: todas las líneas pendientes se sitúan en el Corredor Atlántico. En el eje Mediterráneo, ninguna. ¿Será porque todas están ya en funcionamiento? La pregunta se contesta sola.

Y tras el AVE, el "Fevemocho". Porque acto seguido Tamames escribe: "Y hablando de ferrocarril, veremos cuando se abandona el secretismo autoinculpatorio y se explica bien –incluso al financiador que lo ignoró por dos años, el Banco Europeo de Inversiones, BEI– qué pasó con los 31 trenes encargados para Cantabria y Asturias; demasiado anchos, y que no caben por los túneles, caso insólito. Esperamos que la solución definitiva no sea tener que ensanchar los túneles", concluye el veterano exdiputado.

Quizá habría que aclararle al candidato Tamames que no es que los trenes fueran demasiado grandes, ni demasiado pequeños, sino todo lo contrario, según ha explicado el Ministerio de Transportes. Y que como además ni habían ni han sido construidos no son más que una entelequia. O, para ser más justos, una ilusión... en el más amplio sentido de la palabra.

Suscríbete para seguir leyendo