Vivir del aire

Juan Carlos Herrero

Juan Carlos Herrero

Partimos de la pregunta del millón: ¿en qué grado preocupó a la sociedad española las trescientas mil hectáreas forestales de monte bajo, pastos y arbolado quemados en el año 2022?

La respuesta la tiene una encuesta de marzo de 2023. El CIS destaca con cuarenta y dos puntos la percepción social de "crisis económica" como problema más grave.

El medio ambiente y el cambio climático apenas inquieta con dos puntos de cien.

Llegar a fin de mes preocupa cuarenta puntos percentiles más que ardan o desmonten nuestra masa forestal purificadora del aire. Punto pelota.

Asturias es un laboratorio permanente de esta ingesta o mala gestión de los montes. Pongamos dos ejemplos diacrónicos.

Uno, políticos que hacían pedagogía social a los escolinos hace treinta años, les regalaban plantones de eucalipto vendiendo las "excelentes" propiedades del cultivo. Ahora, tarde mal y nunca, te multan por plantarlos.

Y dos, los experimentadores que injertaban para elevar la cota de cultivo alguna de las seiscientas especies de eucaliptos y plantarlos en la montaña. Estos siguen en activo, sólo que ahora experimentan con postes eólicos.

Entre el masivo cultivo del eucalipto en tiempos del "ocalitos non, gracies" y bosques aerogeneradores media una franja de aculturación significativa.

Una vaca es incompatible con "bosques" de energía eólica como lo fue la cantinela de plantar pinos, otros que vendían la moto de cambiar la vaca por el pinaster o radiata. De aquellos polvos estas cenizas, el fuego estuvo antes que estos cultivos; el problema está en la linde que es la madre del cordero.

Raro es ver una vaca pastando entre eucaliptos o pinos. Más difícil es que del aerogenerador se saque madera, otra aculturación frente al uso ancestral del fuego. Hasta los lobos huyen del espantapájaros eólico como del fuego el jabalí.

Mientras tanto Asturias se quema por los cuatro costados.

Como esta nueva aculturación energética eólica da mucho dinero la respuesta está servida: ¡Viviremos del aire! Así llegamos todos a fin de mes.

Sin comentarios.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents