Engaños y falsedades

Las noticias que nos llegan al móvil y que son deliberadamente erróneas y tergiversadas

Herminio Huerta

Herminio Huerta

Si ustedes, como casi todo el mundo, tienen un teléfono móvil comprobarán que diariamente, patrocinado y resumido por su buscador de internet: Google, Bing, Yahoo, etc.…, a lo largo del día y sin buscarlo, reciben en la pantalla más de cien noticias que van siendo renovadas cada ciertas horas. Bueno, pues una parte de esas noticias son falsas o manipuladas. Su contenido y su cabecera, han sido mangoneadas con objeto de provocar que usted, con un click, entre a leerlas y de esa manera consiguen subir puestos en lo que se llama el ranking de páginas vistas.

Les pongo seis ejemplos de los muchos casos que se han producido estos días:

En el primero de ellos, la cabecera o enunciado decía así: "Una nave espacial perdida en mitad de la montaña asturiana". Claro, esta noticia que sale en un portal que se supone que es serio como Google, te hace pensar: ¿esto de que va? Una vez que te ha hecho picar la curiosidad, haces un click para ver cuál es el contenido y compruebas que recoge un artículo de un diario digital (nortes.me) sobre una central hidráulica en Proaza, construida en la segunda mitad del siglo XX con un estilo llamado "brutalista", lo cual ni es novedad, ni tiene mucho interés, pero el encabezamiento alarmista ha sido intencionadamente modificado para provocar que entres a ver de qué se trata, así que el propósito de sumar un nuevo lector ya lo han conseguido.

Otro ejemplo, es el siguiente titular: "Todas las grandes catástrofes que golpearán la Tierra en las próximas semanas". Ante esta cabecera sensacionalista, como es lógico, la curiosidad te hace clickar y, al continuar leyendo, puedes comprobar que son predicciones sin ningún fundamento de un tal Eno Alaric, que se denomina "El Viajero del Tiempo" y que es una especie de adivino charlatán. Aunque los catastróficos vaticinios no se cumplirán, la curiosidad te ha vencido y has picado otra vez aumentando la nómina de lectores.

Otro ejemplo más, este proveniente de un diario que se llama exitosanoticias.pe, señala: "La vida civilizada dejará de existir. Computadora de USA, predice la fecha del final de la humanidad". ¿Quién, con ese titular, se resiste a entrar a leer ese contenido? Una vez dentro puedes verificar que todo son especulaciones y que un fulano desconocido, profesor de una universidad americana, ha predicho, sin ninguna base científica, que nos extinguiremos hacia el año 2050.

Últimamente, en el agregador de Google proliferan las noticias sobre las dificultades que existen en el matrimonio real, pues se conoce que tienen mucho tirón mediático. Así pude leer un encabezamiento del nacional.cat que decía: "Felipe VI deja vivir en la Zarzuela a la mujer que Letizia detesta". ¡Coño!, exclamas, qué está pasando ahí, y claro una vez que el encabezamiento tendencioso te hace picar, puedes leer que, lo que denomina el enemigo de la Reina, se trata de su suegra Sofía que tiene aposentos en otro pabellón del Palacio. Ese mismo día había dos encabezamientos máss, del mismo diario digital y de igual tenor: "Leonor abre un nuevo cisma entre sus padres, Felipe VI y Letizia" y "Felipe VI, cada vez más alejado de Letizia, vida matrimonial reducida al mínimo". Si te pica la curiosidad para constatar de qué se trata, te encuentras con que se refiere a alguna discusión de la pareja que tuvieron en el año 2015 con motivo de los problemas de Juan Carlos con Hacienda.

Otro más decía: "Bill Gates vaticina que la futura Inteligencia Artificial acabará con Amazon y otras multinacionales". Claro, la expectación está servida para que caigas en la lectura de la noticia y compruebes que en realidad se trata de una predicción a cincuenta o cien años vista, además sacada de contexto de una conferencia.

Este tipo de periodismo alarmista, amarillista, engañoso y poco ético profesionalmente, nos lo sirven a diario en el móvil con titulares falseados para que nos despierte la intriga y, mediante un solo toque de dedo, podamos leer un texto que bastantes veces está pervertido.

Estos ejemplos son de Google pero, como les decía, no es solamente este buscador el que las elabora y las divulga alterando los titulares, sino que bebe de diarios digitales poco conocidos que, en general, no son rigurosos. Hay que aclarar que estas noticias están seleccionadas por la Inteligencia Artificial y sus algoritmos a través de una aplicación que tiene cada buscador (el de Google se llama Discover).

¿Qué objetivo se persigue con estas "fake news", modificadas y tergiversadas, aunque estén basadas en algún hecho real? Pues se trata de conseguir lectores a costa de lo que sea para promocionar la publicidad, que es lo que da pasta.

Lo que no cabe duda es que esta práctica acaba siendo perjudicial para el periodismo serio y de calidad y, en consecuencia, para la democracia, así que lo que resulta realmente extraño es que empresas serias como Google se presten a este juego.

Si esta tendencia continúa deteriorándose, al final nos acabaremos acostumbrando a recibir información manipulada que nos impedirán discernir y ver la verdad en todos los aspectos de nuestra vida, por lo que, atajar esta situación debe ser una responsabilidad de todos.

Suscríbete para seguir leyendo