En corto y por derecho

Hugo Morán, del lío del lobo al de la fresa

El secretario de Estado suma el enfado de los freseros de Huelva al de sus paisanos los ganaderos asturianos

Hugo Morán, flanqueado por dos parlamentarios alemanes. | Efe

Hugo Morán, flanqueado por dos parlamentarios alemanes. | Efe / Arturo Román

El asturiano Hugo Morán parece que está abonado a buscarse problemas con agricultores y ganaderos. El que fuera Alcalde de Lena años ha no tiene muy contento al sector por el Norte, menos en su comunidad. Aquí, más bien están que trinan con él, pues le afean no haberse puesto de su lado en el espinoso asunto del lobo y haber impulsado y defendido, como Secretario de Estado de Medio Ambiente, la inclusión del animal en el listado de especies protegidas, lo que impide –de momento– poder hacer batidas para controlar la población –como pide el sector– y frenar los ataques al ganado.

En las dos últimas protestas del campo asturiano en Oviedo la foto de Morán y las alusiones al Secretario de Estado fueron tendencia en pancartas y carteles con frases con mucho humor y retranca (todo hay que decirlo).

Ahora, el malestar con el que se considera la mano derecha de Teresa Ribera –la Ministra de Transición Ecológica es otra que no levanta precisamente pasiones entre las gentes del campo– se ha traslado a la otra punta de la Península, concretamente a Huelva. Hasta allí tenía previsto irse estos días una comitiva de parlamentarios alemanes, integrantes de una Comisión de Medio Ambiente, para supervisar el regadío de la fresa onubense y su influencia en la tan comentada últimamente sequía del parque nacional de Doñana.

Visita que no llegó a producirse porque los alemanes abortaron sobre la marcha su estancia de varios días en España debido, explicaron, a que no quieren interferir en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Y es que el debate del agua de Doñana tiene mucho peso político.

Pero mira por dónde, recién llegados a Madrid este pasado lunes, sí tuvieron a cumplir parte de su agenda: reunirse con Hugo Morán. El asturiano los recibió en su despacho a falta de la Ministra, quien no tuvo tiempo de hacer lo mismo dada la espantada germana. Tal gesto ha provocado la ira de los agricultores de Huelva, que acusan a Ribera y a su Ministerio, además de a Pedro Sánchez, de promover el boicot a su fresa que, por cierto, compite a muy buen precio con la alemana en los supermercados del país. La cuestión es la foto: ni Ribera ni Sánchez se vieron con los parlamentarios a los que suponemos ya por el Bundestag. La "foto del delito" se la comió Hugo Morán.

Suscríbete para seguir leyendo