Opinión | Bienestar animal
Las víctimas de la dana se aferraron a sus mascotas
La protección de los animales en situaciones de emergencia
La terrible DANA que arrasó el Este de nuestro país, causando un desastre natural de terribles proporciones con especial virulencia en la Comunidad Valenciana, deja tras de sí una realidad desoladora para quienes han sufrido y siguen sufriendo su gravísimo impacto, siendo lo que más nos conmociona la pérdida de vidas humanas, pero poniéndose también de manifiesto, ante la irrupción de estos desastres naturales, la necesidad de proteger a los animales en estas situaciones, debiendo ser incluidos en los Planes de Protección Civil.
En emergencias, los animales silvestres, de compañía, también los de explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos, pueden resultar gravemente afectados, siendo imprescindible adoptar medidas preventivas y de intervención para protegerlos, evitando así daños sobre la propia vida de los animales, pero afectando además a cuestiones como las economías familiares, el medio ambiente, la salud pública y lo que es sumamente relevante, a la propia salud emocional de las personas afectadas por su pérdida.
En múltiples imágenes mostradas por los medios, hemos podido contemplar emocionados, escenas de rescate con personas que, aun corriendo riesgo su vida, se aferraban a sus animales negándose a ser evacuadas si ello implicaba abandonar a sus compañeros, situaciones con incidencia directa en la afectación psicológica de las víctimas y en la propia gestión de la emergencia por parte de los profesionales implicados.
En este ámbito, Extremadura ha sido la primera comunidad autónoma en incluir en 2019 a los animales en sus planes de emergencia, seguida de la Comunidad Canaria que habiendo sufrido graves incendios forestales y la erupción volcánica de La Palma modificó en Octubre de 2022 su plan Territorial de Emergencias de Protección Civil, incluyendo a los animales y justificando la necesidad de medidas para limitar los efectos lesivos en los mismos evitando su sacrificio, procurándoles mayor atención y articulando soluciones para su evacuación, refugio y alimentación evitando su abandono en las zonas afectadas.
Para muchos nuestros animales son "uno más" de la familia, como visibilizó la reciente campaña sobre tenencia responsable de animales de compañía y por eso, en situaciones de rescate, muchas personas llegan a poner en riesgo sus vidas intentando recuperarlos, siendo importante garantizar que las familias con animales puedan acceder con ellos a los centros de evacuación habilitados al efecto. La inclusión de los animales en la gestión de emergencias puede favorecer la seguridad de las personas afectadas.
A nivel estatal, La Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, establece en su artículo 21 que los planes de Protección Civil deberán contener medidas para su protección, y por fin los incluye también la Nueva Norma Básica de Protección Civil, aprobada en 2023, adaptándose así a la reforma de nuestro Código Civil operada en 2021, pues los animales no son cosas sino seres vivos dotados de sensibilidad.
En Asturias sigue siendo una asignatura pendiente no incluida en el Proyecto de Ley de Gestión de Emergencias y Protección Civil pero confiemos en que pronto se incluyan dentro de su ámbito de protección reconociendo así su verdadero valor.
Suscríbete para seguir leyendo
- La mujer de Jesulín confirma la sorpresa tras el anuncio de Makoke y Escassi
- La asturiana que es el alma de uno de los hoteles más lujosos del mundo, donde la noche vale entre 1.300 y 10.000 euros
- Estas son las mejores sardinas en lata de supermercado según la OCU (y son de marca blanca)
- CC OO denuncia un 'linchamiento moral y profesional' al jefe de explotación de la estación de esquí de Pajares
- Escándalo en Sonsoles Ónega: 'Me enteré gracias a mi hija de 13 años de que mi marido me era infiel
- Los mutualistas asturianos saldrán a la calle tras la inesperada decisión de Hacienda: un 'expolio' de 40.000 euros por pensionista
- ¿Por qué se ha estancado el turismo rural en Asturias tras su gran 'boom'? Los otros turistas que debe atraer el sector
- Dos conductores resultan heridos de gravedad en un accidente de tráfico entre dos turismos en Mieres