Opinión
Falsos prejuicios contra las matemáticas
Una estrategia docente interdisciplinar para generar interés por una materia vista con desapego por los estudiantes

Falsos prejuicios contra las matemáticas / Pablo García
Óscar Luis Alonso Cienfuegos es profesor de la Universidad de Oviedo
La bajada de nivel en el área de matemáticas, por parte de los alumnos que ingresan en la universidad, es una apreciación generalizada en la que solemos coincidir muchos profesores universitarios que impartimos la asignatura y que se corrobora con distintos estudios e informes al respecto, pero bien es cierto que también seremos corresponsables de la bajada de nivel que se seguirá dando cuando terminen la universidad, si no ponemos suficiente empeño en remediarlo.
Informes como el conocido PISA suelen saltar a la prensa por la alarma que se genera al constatar la realidad mencionada y recomiendan, entre otras cuestiones, corregir un creciente desapego de los estudiantes hacia asignaturas que habitualmente se perciben por ellos, de forma errónea, como áridas, poco útiles y alejadas de su futura vida laboral.
La transferencia de conocimiento desde el ámbito académico y universitario a la sociedad es otra de las cuestiones que generalmente preocupan tanto a la sociedad civil como a la propia universidad, conscientes todos del vínculo imborrable que las une, que debe ser ampliado y potenciado hasta su máxima expresión.
Partiendo de ambas premisas, un grupo de profesores del Departamento de Economía Cuantitativa de la Universidad de Oviedo hemos impulsado y desarrollado un proyecto de innovación docente, que nació el pasado curso 23-24 y que, dada su buena acogida por parte del alumnado y sus buenos resultados iniciales, hemos ampliado para el actual 24-25, intentando aportar un granito de arena que contribuya a mejorar las necesidades antes mencionadas, es decir, que ayude a incrementar el interés por parte de los alumnos hacia las matemáticas, redundando así en una mejora de su nivel académico y produzca, también, la deseada transferencia de conocimiento desde la universidad hacia los distintos agentes sociales.
Cuatro son los pilares sobre los que se asienta esta iniciativa.
Innovación, que permita incorporar nuevas técnicas docentes más atractivas para los alumnos sin olvidarse de aquellas ya consolidadas, especialmente la cultura del esfuerzo.
Cooperación, incorporando en esta edición a nuevos agentes que permitan aumentar el alumnado al que nos dirigimos e implementar nuevas estrategias desde distintos ámbitos. La incorporación de nuevos profesores del departamento, concretamente Isabel Manzano y Tania Fernández, que se suman a Verónica Cañal y al que suscribe, ha permitido extender el proyecto de una Facultad (Economía y Empresa) a dos, incorporando la de Comercio y Turismo. La participación del IES Avelina Cerra de Ribadesella, con María Dorronsoro y Sergio Manso, va a permitir obtener resultados a nivel de bachiller, etapa preuniversitaria en la que los alumnos forjan su vocación, al menos en lo referente a los estudios superiores que quieren cursar. La participación de Ana Isabel Otero en representación del Ayuntamiento de Parres nos permite contar con la Administración Local e incorporar alumnos, datos y resultados de formación ocupacional para el empleo, que tiene un carácter eminentemente práctico, con salida inmediata al mercado laboral. Por último, colabora LA NUEVA ESPAÑA, uno de los agentes más representativos de la sociedad civil, fiel notario de la vida económica y social y vector transmisor en este proyecto de la realidad económica diaria a los alumnos. Estos, en su tarea, deben generar un documento con formato académico en el que argumenten, basándose en una noticia de prensa seleccionada de una amplia base de noticias proporcionada desinteresadamente por LA NUEVA ESPAÑA, su punto de vista sobre la relación entre las matemáticas y la economía, así como de la importancia que tienen y tendrán las matemáticas en sus vidas profesionales y académicas. Infinitas gracias a todos estos agentes públicos y privados por su importante aportación.
Este proyecto intenta trasladar la utilidad práctica de las matemáticas en la vida profesional y académica de un economista
Interdisciplinariedad, sería el tercer pilar del proyecto. La prueba no es trivial, es creativa y se basa en la cultura del esfuerzo y el rigor. Se incluyen aspectos interdisciplinares, en los que la redacción de un texto adquiere una especial relevancia y se traslada a los alumnos la importancia del "concepto" y de la "lógica argumental" para dominar la disciplina, siendo las "definiciones" cruciales para su correcto desarrollo. El enfoque mecanicista para la resolución de problemas, evitando incluso la teoría, que algunos alumnos utilizan casi en exclusiva para abordar la asignatura, queda apartado en este proyecto.
Transferibilidad es el cuarto pilar. Las fases siguientes, tras realizar la prueba mencionada, que es evaluable y tiene, por tanto, un rendimiento objetivo y claro para los alumnos, serían, la realización de una sesión colectiva para la puesta en común de los resultados e impresiones usando Wooclap, que se basa en nuevas tecnologías y requiere la utilización de dispositivos electrónicos en el aula. La última fase incluye la publicación, también en LA NUEVA ESPAÑA, de un artículo de opinión comentando el proyecto, para que los alumnos vean reflejada su experiencia en la propia fuente de inspiración argumental de su trabajo, que no es otro que uno de los más fieles notarios de la realidad diaria, la prensa escrita.
En este artículo, que cierra el proyecto para los alumnos, se intenta trasladar también la idea fundamental de la utilidad práctica de las matemáticas en la vida profesional y académica de un economista, poniendo nuestro propio ejemplo como evidencia. En mi caso, la necesidad de cuantificar, modelar, definir y monitorizar políticas de desarrollo rural, me han encaminado a la utilización de técnicas de econometría espacial, así como, de redes complejas, para manejar datos microterritoriales e intentar definir sistemas complejos sociotecnológicos que nos ayuden a comprender la realidad y el alcance de los planteamientos de los policymakers, especialmente para la Unión Europea.
Cada alumno se verá, cuando deje de serlo y se incorpore al mercado laboral, antes o después, en la coyuntura y necesidad de utilizar las matemáticas, de una u otra forma, si quiere profundizar y avanzar en su profesión y su área de conocimiento. Nuestra intención es ayudarles a buscar su propio camino, desarrollando todo su potencial, desde etapas tempranas de su formación, para que se conviertan en auténticos intelectuales que puedan, en el futuro, aportar a la sociedad, desde distintos ámbitos, lo mejor de sí mismos.
Dedicado a los alumnos que han participado en el proyecto: grupos de 1° de Bachillerato Científico Tecnológico y de 2° de Bachillerato de Ciencias Sociales del IES Avelina Cerra de Ribadesella, taller de empleo Sociosanitario del Ayuntamiento de Parres, grupo D de primer curso del Grado de Comercio y Marketing (Universidad de Oviedo) y grupos 4, 8, 9, 10B y grupo bilingüe de primer curso de los Grados de Economía, ADE y Contabilidad y Finanzas (Universidad de Oviedo).
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